_
_
_
_
_

Fomento sólo invirtió en 2001 el 22% de los 1.705 millones pactados con CiU

Los nacionalistas justificaron con ello el voto a favor del presupuesto

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso justificó el voto favorable a los presupuestos de 2001 en la aceptación por el PP de una serie de enmiendas que, sumadas, suponían 1.705 millones de pesetas más en inversiones para realizar en Cataluña. Liquidado el año, estas inversiones se han quedado en 381 millones de pesetas (22,34%). En total había 12 proyectos; sólo en uno de ellos (la línea Lleida-Manresa) se cumplió lo pactado.

La sumisión de CiU al PP se debe a motivos muy distintos que los hipotéticos beneficios para Cataluña. Así lo razonó ayer el portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal. Y como argumento mostró los datos correspondientes a los presupuestos de 2001. Liquidado el periodo, el resultado es magro para los propósitos nacionalistas. A cambio de su voto favorable, dijeron, el Gobierno central se comprometía a invertir un total de 1.705 millones de pesetas (10.250.754 euros, aunque en aquel año aún se presupuestaba en la vieja moneda). Todo ello en beneficio de Cataluña.

El beneficio fue mucho menor. De la cantidad pactada sólo han llegado a gastarse 381 millones, todos ellos en la renovación de la línea Lleida-Manresa. Curiosamente, la partida para esta obra era menor: 320 millones de pesetas.

En la carretera nacional 260 había tres obras previstas. Una, en el tramo Xerallo-El Pont de Suert (83,5 millones presupuestados); otra entre Colera y Portbou (100 millones) y finalmente la variante de Gerri de la Sal (100 millones). El resultado ha sido el mismo en los tres casos: cero pesetas invertidas.

También han quedado en nada los 40 millones previstos para obras en el Coll del Moro; los 20 millones que debían servir para la variante de Vielha; los 50 millones presupuestados para la autovía del Besòs; los 75 millones que había que destinar a conectar el Baix Llobregat con la autopista A-7. La línea ferroviaria entre Mollet y El Papiol ha corrido la misma suerte. El Ministerio de Fomento no había previsto nada, pero aceptó incluir una partida de 75 millones que se ha ahorrado al completo, porque la inversión también ha sido nula.

El caso más extraño es el de la carretera entre Besalú y Montagut. Fomento había previsto una inversión de 100 millones de pesetas y CiU presentó una enmienda proponiendo que la inversión fuera bastante más alta: 500 millones. El grupo parlamentario del Partido Popular se mostró complaciente con la propuesta y votó a favor. El resultado ha sido menos satisfactorio. La cantidad final invertida no ha sido cero, pero tampoco la reseñada en el presupuesto. Se ha quedado en 25.200 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni el Ministerio de Fomento ni el grupo parlamentario de CiU quisieron hacer ningún comentario sobre estos datos.

Nadal comentó que el apoyo de CiU al PP se hace a cambio, sólo, del mantenimiento de la coalición nacionalista en el poder, con resultados, dijo, 'muy negativos para Cataluña'. Nadal añadió que el presidente de la Generalitat y de CiU, Jordi Pujol, empieza a parecer un nacionalista dominguero, que lanza proclamas los fines de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_