_
_
_
_
_

Los vecinos de Carabanchel, contra la octava instalación funeraria en el barrio

Los residentes dicen que el centro funerario restará 8.000 metros cuadrados a un área verde

Los vecinos de Carabanchel no están dispuestos a permitir la construcción de un tanatorio privado junto al cementerio de Santa María porque, aseguran, restará 8.000 metros cuadrados al parque del Alto de San Isidro. Once asociaciones vecinales han emprendido movilizaciones y recogida de firmas para intentar convencer a la Junta Municipal para que revoque su decisión. PSOE, IU y Ecologistas en Acción consideran el proyecto 'una barbaridad'. El concejal del distrito replica que la zona en disputa no aparece registrada como parque en el plan general de Madrid.

El solar donde la empresa Interfuneraria quiere construir el tanatorio es propiedad de la Archicofradía Sacramental de Santa María, que, a su vez, es la dueña desde 1848 del cementerio que lleva el mismo nombre y que se encuentra a un lado del parque del Alto de San Isidro.

En la zona donde se piensa construir el recinto hay numerosos árboles que darán paso a un edificio de 11.754 metros cuadrados. 'Si hace falta, nos ataremos con cadenas cuando empiecen las obras. Que les quede muy claro eso', señala Nicolás Sánchez, miembro de una de las asociaciones que han emprendido esta protesta.

Los vecinos aseguran que históricamente han considerado esa zona como parte del Alto de San Isidro. De hecho, la situación actual (no hay ninguna valla que delimite el espacio) hace pensar que el parque acaba donde comienza el muro del cementerio de Santa María. Los residentes se muestran reacios a que allí se erija un edificio y piden, a cambio, más cuidado, iluminación y vigilancia en el parque.

Carta al concejal

En una carta abierta al concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, la coordinadora de asociaciones del distrito acusa a éste de 'actuar contra los intereses y calidad de vida de los vecinos de Carabanchel, en beneficio de la propiedad privada, en este caso de la Archicofradía Sacramental de Santa María y de una funeraria'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misiva, los vecinos aseguran que la construcción del tanatorio supondrá una pérdida de suelo destinado a actividades sociales y deportivas, especulación, masificación de coches, incuplimiento del plan general, tala de 67 árboles y deterioro del parque.

Y concluye: 'Haciendo oídos sordos a nuestras repetidas peticiones y reivindicaciones, usted se inclina por la construcción de un tanatorio-crematorio. Por ello le preguntamos: ¿por qué no se da un paseo por nuestros barrios? Señor concejal, por este camino mal va; por favor, medite sus intenciones y reúnase con las asociaciones afectadas por esta decisión y busquemos las mejores soluciones para nuestros barrios'.

El concejal replica que la zona por la que luchan los vecinos está calificada como 'suelo singular' en el Plan General de Ordenación Urbana. 'Eso significa que es apropiado para construir un cementerio o un tanatorio. En el plan no aparece como un parque ni como zona verde. El particular tiene derecho a construir algo que le permite el plan. Las normas le amparan', explica.

Inicialmente, la empresa Interfuneraria había solicitado una licencia para construir no sólo un tanatorio, sino también un crematorio. Tras los estudios medioambientales, el permiso para el crematorio fue denegado. 'El informe de Medio Ambiente nos decía que el crematorio incumplía las distancias con las viviendas más cercanas', añade el concejal.

Aun así, los vecinos rechazan la construcción del tanatorio porque temen una tala injustificada de árboles. En ese sentido, el concejal explica que, al menos en lo que concierne a las acacias, se trata de especies que crecen de forma natural en cualquier solar de la región. La Junta ha decidido trasplantar 1.243 árboles, de los cuales 1.046 son coníferas y el resto frondosas y otras especies. 'En ningún momento', insiste el edil, 'se eliminará zona verde porque en el plan general esa zona no está considerada tal'.

La cesión del solar es fruto de una permuta entre el Ayuntamiento y la Archicofradía. El Consistorio cedió la parte que está delante del cementerio a la sacramental, mientras que ésta cedió cerca de 20.000 metros cuadrados de su propiedad.

Destrozo ambiental

Desde el PSOE e IU tal permuta es 'absolutamente rechazable'. Y la construcción del tanatorio, aún más. 'Nos parece que no es de recibo por el destrozo medioambiental que supone. El PP quiere especializar a Carabanchel en tanatorios: en el distrito existen siete cementerios'.

Para el concejal del PSOE, Joaquín García Pontes, la permuta por la que ahora será posible construir el tanatorio 'es una barbaridad'. Y añade: 'Es una especulación más, y una forma de ganar dinero con los muertos'. El edil socialista explica que el acuerdo de permuta ha sido recurrido en los tribunales por parte de una asociación vecinal.

La asociación Ecologistas en Acción también se ha sumado al rechazo de los residentes en la zona. 'Se trata de un área consolidada desde hace años. Y estamos en contra de cualquier cosa que suponga quitar los árboles', asegura su portavoz, Juan García.

Fuentes cercanas a la Archicofradía Sacramental de Santa María aseguran que el tanatorio 'se va a hacer con mucho cuidado'. Esta institución, que jurídicamente depende del Arzobispado de Madrid, está a favor de la construcción del recinto porque, según las fuentes consultadas, supondrá una mayor vigilancia e iluminación para el parque, 'que ahora está deteriorado'. Este periódico no logró en los dos últimos días obtener la versión de la empresa Interfunerarias.

'El cementerio no da problemas'

La posibilidad de que les quiten una parte del parque del Alto de San Isidro no es la principal razón que alegan los vecinos para rechazar el futuro tanatorio de Carabanchel. Allí existen ya siete cementerios que convierten al distrito en el barrio con más camposantos de todo Madrid.

La explicación histórica de este hecho es, según el concejal Carlos Izquierdo, del PP, que antiguamente los cementerios se establecían siempre en las afueras de las grandes ciudades. Carabanchel se anexionó a Madrid en 1948.

'Ya hemos tenido durante años la cárcel de Carabanchel, que prácticamente era lo único que nos identificaba. Y ahora somos el distrito de los cementerios. Aún así, tendremos que acoger un tanatorio más', se queja un vecino del barrio. 'El problema es que al Ayuntamiento se le ponen los ojos como chiribitas cada vez que está de por medio la Iglesia', añade otro residente en el distrito.

' Que éste sea el distrito con más cementerios de Madrid no es nuestra responsabilidad, porque ya estaban hace muchísimos años. Además, son zonas que no dan ningún tipo de problemas', afirma el concejal de la Junta Municipal de Carabanchel.

Además de la Sacramental, los otros cementerios del distrito son el de Carabanchel Bajo, que pertenece a la parroquia de San Sebastián; Carabanchel Alto, unido al cementerio Sur; San Isidro, San Justo, San Lorenzo y San José, además del cementerio inglés. Y ahora, si se cumplen las previsiones municipales, el tanatorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_