_
_
_
_
_

Una marea azul de pequeños organismos que parecen medusas invade el litoral castellonense

María Fabra

Una extensa marea azul fue detectada ayer en toda la zona central del litoral castellonense, desde Moncofa hasta Torreblanca. La marea es de origen natural y aparece por oleadas que superan el kilómetro en algunos casos, produciendo además una especie de corriente marina que la dirige hacia la costa. Las manchas están compuestas por decenas de miles de pequeños animales azules, como una especie de medusas, de forma ovalada y de un tamaño comprendido entre uno y cinco centímetros, de un color azul intenso. Sobre la base, viscosa, poseen algo parecido a una pequeña aleta transparente y escamosa.

Según el concejal de Turismo de Benicàssim, José Antonio Casañ, el Instituto de Acuicultura de Torrelassal analizó una muestra de estos animales y confirmó que se trata de un banco de medusas del género velella, de cinco a 10 centímetros y color azul transparente. Sin embargo, desde el propio instituto aseguraron que todavía no habían analizado nada.

Más información
El Mar Menor sufre una invasión de medusas por el vertido de fertilizantes

A última hora de la mañana, las manchas alcanzaron las playas de las localidades de Castellón y Benicàssim. Pese a que se recomendó la retirada de esta masa, un gran cúmulo de estos animales permanecía, por la tarde, en la arena. Fue la Policía Local de Benicàssim la que advirtió, a primera hora de la mañana, el fenómeno. Por ello, Capitanía Marítima desplazó hasta alta mar no sólo medios propios, sino también de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica. Cuando se confirmó el origen natural de las manchas, se notificó al Seprona y se tomaron muestras que están analizando biólogos de la Universidad de Valencia.

Según el patrón mayor de la Cofradía de Castellón, Salvador Císcar, los marineros que se encontraron con esta 'marea azul' aseguraron no nada parecido. En principio, los animales no son peligrosos, aunque causan picor y urticarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_