_
_
_
_

Los resultados de Gamesa, Air Nostrum y Colebega elevaron el beneficio neto de Nefinsa un 77% en 2001

Cristina Vázquez

La sociedad holding Nefinsa, que agrupa a las compañías Air Nostrum LAM, Nefitel, CMA, Gamesa y Colebega, aumentó el año pasado su facturación más del 20% tras alcanzar 1.479 millones de euros. El grupo, propiedad de Emilio Serratosa e hijos, obtuvo en 2001 un beneficio neto consolidado de 47 millones de euros, con un crecimiento del 77% sobre el ejercicio anterior.

Las compañías que más beneficios aportaron al grupo empresarial en 2001 fueron, además de la holding, con 12 millones de euros, Gamesa, con casi 11 millones de euros, Colebega, con 8,68 millones, y Air Nostrum, con otros 8,6 millones.

Su línea aérea Air Nostrum, creada en 1994, incorporó el año pasado 20 nuevos aviones, y transportó a más de 2,8 millones de pasajeros. Además obtuvo un beneficio neto de 8,7 millones de euros a pesar del impacto que el 11 de septiembre tuvo sobre el sector de la aviación. La compañía aérea adquirió por 4,4 millones de euros Binter Mediterráneo, filial de Iberia, en septiembre del año pasado, y recientemente ha recibido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 250 millones de euros para la renovación de su flota con aparatos de la compañía canadiense Bombardier. Las expectativas, según el consejero delegado de Nefinsa, Javier Serratosa, son 'muy positivas', ya que Air Nostrum ha ampliado su acuerdo de franquicia con Iberia hasta el año 2005.

Nefinsa ha acometido este año un proceso de reorganización del grupo 'basado en la concentración en unas pocas empresas, de mayor tamaño y en sectores estratégicos'. En este contexto, los Serratosa vendieron el pasado mes de marzo la compañía Nefitel, especializada en la distribución de telefonía móvil. Esta sociedad, participada al 100% por Nefinsa, se ha vendido a Todofon, empresa de la cadena madrileña Radiophone.

Gamesa, fabricante de aerogeneradores y estructuras aeronáuticas, fue en 2001 la empresa más rentable del grupo, participado también por la Corporación IBV (BBVA) e Iberdrola.

Por último, Colebega, planta productora y distribuidora de Coca Cola en la Comunidad Valenciana y Murcia, ha sido el tercer negocio más boyante del ejercicio pasado, con unas ganancias netas de 8,6 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_