_
_
_
_
Crítica:NARRATIVA | Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La idea de Pompeyo

La ciudad de Itálica vivía en la dulce indolencia de los días que se repiten sin apenas diferencia. Si la felicidad se resume en la ausencia de conflictos que enturbien la rutina cotidiana, Itálica era una ciudad feliz, 'acogedora', 'hospitalaria' y 'la más bella antes de pasar lo que pasó'. Un día las cosas cambiaron. Pompeyo, un genio de la bioquímica que aúna la grandeza científica con las ideas sociales más revolucionarias, somete a Itálica a un formidable experimento. Los habitantes de Itálica se vuelven invisibles. El experimento ideado por Pompeyo alcanza sus objetivos. 'Itálica -o lo que aún queda de Itálica-' se convierte en una ciudad sin leyes, sin políticos, sin trabajo y sin dinero. Éste es el atractivo planteamiento de La ciudad invisible, de Edmundo Díaz Conde, que fue finalista del 33º Premio Ateneo de Sevilla y que acaba de publicar la editorial Algaida. Díaz Conde (Ourense, 1966) es licenciado en Derecho y reside en Sevilla. Su primera novela, Jonás el estilita, obtuvo el III Premio Ciudad de Badajoz.

LA CIUDAD INVISIBLE

Edmundo Díaz Conde Algaida Editores. Sevilla, 2002 306 páginas. 18 euros

'Hace año y pico, Itálica rondaba los quinientos mil habitantes de los cuales una porción no despreciable, en la que me incluyo, residía en su casco histórico No éramos, nunca lo fuimos ni lo seremos -ni lo hubiéramos querido tampoco-, una ciudad industrial. Aquí no sopló nunca el viento aciago del progreso. Había un no sé qué en el plácido espíritu de la urbe que nos propulsaba, no hacia lo que el mundo capitalista asimila como progreso, ni tampoco en la dirección contraria, sino en una dirección distinta, llamémosla retadora, que siempre ha desorientado pero seducido a todos los forasteros', relata un personaje de la novela. Con su río Guadalix atravesándola, ¿a qué ciudad se parece Itálica? /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_