_
_
_
_
_

Los arquitectos reclaman más información sobre los nuevos proyectos que se realizarán en Barcelona

Vicenç Guallart y Oriol Bohigas exigen mayor transparencia en los concursos públicos

'En la sociedad de la información, lo peor que puede hacerse es restarle información a la sociedad', dijo el arquitecto Vicenç Guallart en un debate convocado por el FAD sobre el nuevo museo del diseño. 'Es lamentable la falta de información que tenemos sobre los nuevos proyectos que van a hacerse en Barcelona'. Oriol Bohigas se sumó a esta queja y reclamó una mayor transparencia. El gerente de urbanismo de Barcelona, Ramón García Bragado, reconoció que es difícil controlar todos los concursos que se convocan y aún más consultar información sobre los proyectos presentados.

Más información
Debate sobre el centro de arquitectura, diseño y moda

De acuerdo con los datos de los que dispone el Colegio de Arquitectos de Cataluña, entre enero de 2000 y abril de 2002 se han convocado en Barcelona 624 concursos. Algunos de ellos suponen importantes modificaciones en el entorno urbanístico o paisajístico de la ciudad y en otros han concursado importantes estudios de arquitectura internacionales cuyos proyectos, en sí mismos, serían de gran interés para los estudiantes y profesionales del sector. El problema es que, con la excepción de los miembros del jurado, muy pocos tienen acceso a esta información. 'Sólo con los proyectos que se han hecho en Barcelona en estos tiempos podría montarse un museo de la arquitectura europea contemporánea', afirmó Bohigas. 'Teniendo en cuenta la cantidad de cosas que se han realizado y los proyectos de importantes arquitectos que han participado en concursos podrían hacerse grandes ejercicios educativos sobre el rumbo actual de la arquitectura contemporánea'.

Como ejemplo, Bohigas señaló: 'Los proyectos finalistas de la ciudad judicial no se conocen, ni siquiera yo que he participado en el concurso he podido estudiarlos. Por esto estoy en conversaciones para montar una exposición con todos los proyectos finalistas. Creo que en todos los concursos tendrían que poder exponerse todos los proyectos, no sólo el ganador'. En este concurso, ganado por el arquitecto británico David Chipperfield, también concurrían otros equipos de renombre: Ricardo Bofill, Richard Rogers, Guillermo Vázquez Consuegra, Henry Coob, Kristian Gullichsen y Bohigas.

En otros casos, como el del concurso para el plan director del parque de la Ciutadella, que ganó el equipo Batlle i Roig, o el de la reforma del mercado de Sant Antoni, que ganaron Pere Joan Revetllat y Carme Ribas, el problema es que ni siquiera los profesionales conocen la propuesta ganadora.

A los 24 concursos urbanísticos del Fòrum 2004 se presentaron 381 proyectos firmados por 155 arquitectos e ingenieros. En estos momentos, pocos estudiosos de la arquitectura y el urbanismo saben quién y con qué proyecto optó también para el edificio Fòrum, que se adjudicaron Herzog y De Meuron, o qué otras soluciones se habían previsto para los otros edificios del área. Ramón García Bragado reconoce que se exhiben los proyectos ganadores, 'pero es muy difícil poder ver y analizar los otros presentados'. Ni siquiera hay una oficina centralizada en la que pueda tenerse acceso a la información de los distintos concursos y sus respectivos proyectos, ya que depende de distintos departamentos. 'No veo el interés de hacer exposiciones amplias sobre los proyectos finalistas, pero si la Escuela de Arquitectura quisiera hacer un debate más disciplinario sobre este asunto, no creo que hubiera ningún inconveniente en firmar algún tipo de convenio y depositar en la escuela tanto los proyectos ganadores como los perdedores en el caso de concursos importantes', afirmó García Bragado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la escuela de arquitectura estarían encantados con esta propuesta. Josep Maria Montaner, vocal de cultura de la junta, señaló ayer: 'La escuela sería el lugar más adecuado e imparcial para presentar estos proyectos y analizarlos'. Montaner agregó: 'Está claro que hay un cierto interés por parte del Ayuntamiento para evitar la polémica, y seguramente muchos arquitectos que no han ganado no tienen excesivo interés en que se conozca su participación en el concurso'.

Guallart es tajante: 'Los profesionales no tenemos información más allá de la que sale, de forma parcial, publicada en los diarios'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_