_
_
_
_
_
Reportaje:

Diversidad festiva y expectante

Los grupos antirracistas preparan propuestas para que se incluyan en el Fòrum de les Cultures 2004Los grupos antirracistas preparan propuestas para que se incluyan en el Fòrum de les Cultures 2004

Desde hace ya 10 años, esta fiesta organizada por la organización no gubernamental SOS Racismo pretende ser, a través de conciertos, debates, talleres, actividades infantiles y casetas de asociaciones, una respuesta contundente de la ciudadanía contra el racismo. El principal objetivo es, según Josep Guardiola, portavoz de SOS Racismo en Cataluña, fomentar el conocimiento mutuo entre todas las personas que forman la sociedad catalana.

Alba, Júlia y Mammadú Lamin, tres niños de tan sólo cuatro años, son parte precisamente de esta sociedad catalana. Los tres son catalanes. Y los tres son hijos de la diversidad cultural. Mammadú es hijo de madre catalana y padre senegalés; Júlia, de madre burgalesa y padre catalán, y Alba, de madre y padre catalanes. Los tres tienen orígenes distintos y se conocen, se respetan, son amigos. Desde que nacieron, acuden sin falta a cada una de las ediciones de la Fiesta de la Diversidad.

En la fiesta hay casetas con representaciones culturales de todo el mundo: la Asociación de Ecuatorianos de Barcelona, la Asociación de Amigos de África, la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui y hasta la Asociación por la Defensa del Derecho a la Desnudez, representada por Jacint Ribas, que se pasea completamente desnudo, a sus anchas, por el recinto.

'El futuro de la diversidad está en estos críos, en las segundas generaciones', comenta Joan, un joven que visita con su pareja las casetas de la fiesta. 'Algún día Cataluña llegará a tener una situación normalizada como en otros países, el Reino Unido por ejemplo, donde diferentes culturas conviven normalmente. El futuro, sin duda, estará en las segundas y terceras generaciones que vienen detrás de nosotros', añade.

Es el caso de Cira y Bangalí, los dos hijos de un senegalés, Koumera Diakhaby, casado con una catalana. Koumera llegó hace 15 años a España movido por una ambición cultural y entonces se encontró con problemas. 'Iba por la calle y se reían de mí, me insultaban, incluso intentaron pegarme. Ahora, con la llegada masiva de extranjeros, la cosa se complica. Sólo espero que mis hijos puedan tener un buen futuro', explica Koumera, quien añade que en el colegio de sus hijos todo es tolerancia entre los más pequeños.

Precisamente para estas generaciones, para los más pequeños, está pensada la Fiesta de la Diversidad. A lo largo de la mañana, los críos pueden imbuirse de las diversas culturas del mundo a través de juegos y actividades diferentes. 'Ellos se lo pasan genial. Justo ahora venimos de escuchar un cuento, antes fueron a pintarse la cara y hasta hemos comido cuscús', explica la madre de Mammadú Lamin. Por la tarde tendrán, además, la oportunidad de disfrutar de una obra de teatro infantil, ¿A mí qué?, de la compañía Clown Fish. 'De esta manera, los críos ven normalísima la relación con otras culturas, y así es imposible que contemplen el racismo', añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer hubo un debate sobre los flujos migratorios en el que intervino, entre otros, el secretario de Inmigración de la Generalitat, Santiago Obiols, y otro sobre el Fòrum 2004. Allí se expresó, entre otras, la necesidad de buscar, además de una solución universal, una solución a los problemas locales de la inmigración. 'El Fòrum nos afecta y, en cambio, hasta ahora no nos ha tenido en cuenta', explicó Josep Guardiola.

Este año, la atención se reparte entre el Fòrum del 2004, las elecciones francesas y el futuro del Sáhara. En especial, destacan las actividades en contra del candidato de la extrema derecha, Jean-Marie Le Pen, en Francia. Hoy SOS Racismo estará pendiente del curso de las elecciones en Francia y a través del sistema de megafonía se dará a conocer periódicamente el recuento de votos.

TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_