_
_
_
_
_

Madrid y sus grandes municipios sufren el robo de 82 coches y 60 atracos al día

La policía tilda las cifras de 'preocupantes', pero dice que distorsionan la realidad de Madrid

F. Javier Barroso

Las cifras de delincuencia en el territorio de Madrid controlado por el Cuerpo Nacional de Policía, que incluye casi el 90% de la población de la región, se han disparado en el último año. Así se deduce de la Memoria de 2001 de la Dirección General de la Policía, que recoge un aumento del 11,6% en los delitos y faltas cometidos. Como promedio, los madrileños denunciaron cada día 60 sirlas (atracos a mano armada) y el robo de 82 vehículos . Los hurtos y el robo en vehículos crecieron considerablemente. PSOE e IU reclaman medidas urgentes para acabar con la impunidad.

La demarcación del Cuerpo Nacional de Policía incluye, además de la capital, las poblaciones más importantes de la región (el resto está bajo control de la Guardia Civil). Su territorio supone 4,5 millones de personas, de los 5,2 millones censados en la Comunidad. La Memoria de 2001 refleja que el número de infracciones conocidas por la policía (delitos más faltas) fue de 337.224 (924 diarias), de las que sólo fueron esclarecidas 58.406 (un 17,31%).

Los delitos han aumentado casi un 10%: cada día se denunciaron 414. Y las faltas (infracciones castigadas con penas leves) han experimentado un crecimiento aún mayor: un 13,2%. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó el pasado miércoles, en una entrevista concedida a EL PAÍS, que la inseguridad ciudadana es el problema que más preocupa hoy a los madrileños, y consideró 'perverso' que se relacione el aumento de la delincuencia con el de la inmigración.

La elevada tasa de criminalidad ha llevado a la oposición (PSOE e IU) a pedir la reunión urgente del Consejo Local de Seguridad y que se redacte para la capital y sus alrededores un plan director de seguridad, según explica el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas. 'Estos datos reflejan la pasividad de los máximos responsables de la seguridad en la región. Se necesitan medidas firmes y lo único que recibimos es silencio', dice Simancas.

Julio Misiego, concejal de IU, destaca la falta de agentes en la región y la nula coordinación que, a su juicio, existe entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad. 'La sensación de inseguridad aumenta cada día. Lo más frustrante es que no se acometan soluciones para acabar cuanto antes. Faltan inversiones en medios y los sueldos de los policías son bajos, lo que genera desmotivación en el cuerpo', añade.

El delito que más se incrementó en la región durante el pasado año es el de homicidio. Sólo en el territorio del Cuerpo Nacional de Policía se contabilizaron 88 muertes violentas (el conjunto de la región registró 97 homicidios), una cifra que casi triplica la producida en 2000. Uno de los hechos más graves fue el asesinato de cuatro inmigrantes colombianos en un piso de Puente de Vallecas el 17 de septiembre de 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hurtos denunciados, con un incremento del 32,59%, constituyen la segunda infracción que más creció en 2001. Cada día de ese año, los madrileños sufrieron un promedio de 38 faltas de este tipo. De ellas, sólo el 18,11% han sido esclarecidas por la policía, según la Memoria de 2001. Le sigue el robo en el interior de vehículos, que ha crecido un 16% y pasa de 31.555 denunciados en 2000 a 36.633 el año pasado. De este delito sólo se han resuelto el 4,3%. Las sirlas (robos con intimidación) aumentaron en un 15%, hasta más de 22.000, lo que representa una media de 60 delitos denunciados al día.

Por contra, otras infracciones como amenazas, coacciones y secuestros (englobados en el capítulo de delitos contra las personas), receptación (compra de objetos robados) y blanqueo de dinero han bajado. El esclarecimiento de estos delitos supera el 75%. Uno de los hechos que más alarma social genera -los robos por el procedimiento del tirón- disminuyeron también en 2001: un 5,4%. Cada día se denunciaron 19 tirones (6.863 en total, frente a 7.225 de 2000), pero la policía sólo ha aclarado un 5,3%. El año pasado fueron detenidos 26.718 presuntos criminales (73 al día). Esta cifra refleja un ligero aumento del 2,57% frente a los 26.049 de 2000.

El número dos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, José Luis López Esteban, asegura que los responsables policiales de la región 'están preocupados' por estos datos. 'Esta jefatura ha hecho énfasis en los delitos contra las personas y con violencia, y ésos están bajando', mantiene López Esteban, que sostiene que algunos delitos nuevos, como el robo de teléfonos móviles por el procedimiento del tirón -mientras sus propietarios están hablando en la calle por el aparato- han incrementado la tasa de hurtos y robos con intimidación.

'Nos cuesta mucho reducir los delitos contra los vehículos porque en su mayoría son efectuados por menores', continúa el inspector jefe. 'Además, las estadísticas de Madrid, como las de las grandes ciudades, no reflejan la realidad. Al haber muchos turistas, la población real es mucho mayor que el número de habitantes censados. Debería introducirse un índice corrector para que fueran más reales', añade López.

El socialista Rafael Simancas ha pedido que el ministro del Interior, Mariano Rajoy, 'dedique sus máximos esfuerzos' a resolver la inseguridad en la región: 'La Policía Nacional vive ahora una precariedad dramática', dice. El líder de los socialistas madrileños opta por juicios rápidos que permitan resolver los delitos menores (hurtos y robos en vehículos, entre otros) a la mayor brevedad y acabar con la impunidad de la que gozan los delincuentes reincidentes. 'Los responsables de Interior dicen por activa y por pasiva que gran parte de los culpables de esta criminalidad son los inmigrantes, y eso es falso. Los delincuentes extranjeros son una minoría', concluye Simancas.

El concejal Julio Misiego, de IU, aboga por medidas sociales para acabar con la delincuencia. Su coalición solicitó en el último Consejo Local de Seguridad, celebrado el pasado septiembre, que se redacte un plan para ayudar a la población inmigrante y marginal de forma que abandonen la criminalidad. Misiego recuerda la importancia que puede tener este incremento de la inseguridad en la economía de la región 'si los delitos continúan imparables'. 'Madrid es una ciudad muy complicada, con altos riesgos y dificultades si no se abordan estos factores de manera seria', advierte.

Falta de motivación

El Plan Policía 2000, cuyo objetivo era el descenso progresivo de la delincuencia, ha resultado un fracaso para atajar la criminalidad que sufren regiones como Madrid, según los sindicatos del cuerpo. La falta de motivación de los agentes, su bajo sueldo y la escasez de medios contribuyen al incremento de la inseguridad, según los colectivos sindicales.

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), recuerda que cuatro de los seis delitos contra los que iba a luchar el Plan de Policía 2000 (robos de coches, tirones, robos dentro de vehículos, robos con intimidación, tráfico de drogas a pequeña escala y asaltos a comercios) han subido en Madrid. Según Sánchez Fornet, la falta de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, junto con la impunidad de los delincuentes, ha favorecido la subida registrada en Madrid.

José Miguel Lorenzana, del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), destaca que la plantilla policial resulta 'insuficiente' y que no se han llegado a reemplazar con las últimas convocatorias a los agentes que pasan a la jubilación o a la segunda actividad (prejubilaciones). 'Necesitaremos unos diez años para recuperarnos. Esas carencias se quieren disfrazar en la calle con policías en moto para que los ciudadanos les vean, mientras que se quitan de investigación o de atención al ciudadano', critica Lorenzana.

Alcorcón, la más segura

La zona sur de la región es la más segura, según se desprende de los datos recogidos en la Memoria de 2001 de la Dirección General de la Policía. Las comisarías de Getafe, Aranjuez, Móstoles, Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada son las que menos denuncias por infracciones penales (delitos y faltas) han recibido en el último año. La gran vencedora de esta clasificación es Alcorcón, donde sólo se denunciaron 44,9 infracciones por cada 1.000 habitantes; muy lejos de la media nacional, situada en 57 delitos por cada 1.000 habitantes, y más lejos aún de las comisarías de distrito de la capital y del aeropuerto de Barajas. En éstas, la tasa delictiva se dispara hasta casi 85 infracciones por mil.

La excepción al buen resultado de la zona sur lo marca Parla, que se ha colocado en el tercer puesto de la clasificación comparativa por población. Setenta de cada 1.000 vecinos de Parla tuvieron que visitar la comisaría para denunciar algún tipo de delito. Y la segunda población proporcionalmente más insegura en virtud de los datos de policía es Pozuelo de Alarcón.

El Corredor del Henares, formado por los municipios de Torrejón de Ardoz, Coslada, San Fernando de Henares y Alcalá de Henares, supera en pocos puntos la media delictiva nacional. La ciudad alcalaína es la que logra mejor clasificación en esta área. Por último, el extremo norte del territorio del Cuerpo Nacional de Policía ha sufrido la cuarta peor tasa delictiva de la región, con 68 infracciones por cada mil habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_