_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Interceptado en Biarritz un furgón con ordenadores y documentos de la sede de Batasuna en San Sebastián

Jorge A. Rodríguez

Una furgoneta cargada con ordenadores y documentos procedentes de las oficinas de Batasuna en San Sebastián fue interceptada el lunes por la tarde en el término municipal de Biarritz, ciudad costera del País Vasco francés, por agentes de la policía francesa que fueron alertados por sus colegas españoles, que en esos momentos participaban en la operación que permitió la detención de 11 dirigentes y miembros de Batasuna presuntamente involucrados en la trama financiera y empresarial de ETA.

La camioneta, que era conducida por el ciudadano francés Giuliano Cavaterra, fue abordada en el peaje de la autopista costera de Le Negresse. Los policías la estaban esperando, ya que el juez Baltasar Garzón había cursado una comisión rogatoria y los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía habían alertado sobre la marca, modelo y matrícula de la camioneta para que la interceptaran. El vehículo estuvo controlado desde que fue cargado en San Sebastián y hasta que abandonó el territorio español.

La furgoneta, según fuentes de la lucha antiterrorista, estaba cargada con cajas con documentos y ordenadores que supuestamente iban a ser guardados en lugar seguro en territorio francés cercano a la frontera, donde Batasuna y otras organizaciones de la izquierda radical aberzale están trasladando oficinas y material a fin de minimizar un posible golpe de la policía española.

La policía francesa se ha quedado con la furgoneta y con el material que contenía a fin de estudiarlo con detenimiento, pero puso en libertad a las pocas horas a su conductor, tras someterlo a interrogatorio en dependencias policiales de Hendaya. Giuliano Cavaterra, de nacionalidad francesa y supuestamente relacionado con los independentistas bretones, había sido detenido el 5 de agosto de 1992 en Burdeos, acusado de estar relacionado con el dirigente de ETA desde el franquismo Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu, entonces responsable de la acogida de los miembros de los comandos que huían de España.

Dirigentes de Batasuna quitaron ayer importancia al material incautado. Según ellos, era documentación de un 'archivo antiguo' y una 'máquina fotocopiadora' que estaba siendo trasladado para su 'archivo definitivo', según el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, informa la agencia Vasco Press.

Importante o no, las policías españolas y francesas han mostrado gran interés en conocer qué contienen esos archivos, que estaban siendo transportados justo durante la operación policial contra el entramado empresarial vinculado a Batasuna y la organización terrorista. Esa intervención policial había sido anunciada el día antes por Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, después de que los militantes de esa organización se percataron de que algunas de sus sedes estaban siendo vigiladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_