_
_
_
_
_

El límite de emisiones a la atmósfera dificultará la obtención de la etiqueta ecológica a las azulejeras

María Fabra

La Unión Europea ha aprobado la norma sobre los requisitos ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a las baldosas rígidas para suelos. Estos requisitos van incluso más allá de la legislación europea, ya que la distinción es un criterio de excelencia muy selectivo. El propio coordinador de proyectos medioambientales del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), Eliseo Monfort, calificó ayer los requisitos de 'muy estrictos' en relación con la legislación española. Así, vaticinó que las industrias habrán de hacer un 'esfuerzo extra' en el caso de que quieran lograr la etiqueta para alguno de sus productos. Además, señaló que alrededor de un 80% de los requisitos se podrían 'cumplir fácilmente', mientras que la mayoría de las empresas castellonenses se encuentran bastante alejadas de los parámetros que marcan el 20% restante, imprescindible para la concesión de la etiqueta.

Los puntos más débiles, es decir, las cuestiones en las que las empresas castellonenses se encuentran más distanciadas de los límites fijados para este criterio de excelencia, son, según señaló Monfort, el índice de emisiones a la atmósfera y los bajos niveles de plomo, cadmio y antimonio en las materias primas. Además, en la norma aparecen como requisitos para el logro de la etiqueta ecológica comunitaria un bajo consumo de energía, un nivel de reciclado del agua no inferior al 90% y una estricta gestión de residuos, entre otros.

Para Eliseo Monfort, las empresas en las que el esfuerzo será menor es en aquellas que ya cuentan con el certificado ISO 14001 y que, en la provincia de Castellón, se limita a una docena. Además, desveló que ya hay dos empresas interesadas en iniciar el proceso de adaptación a los requisitos para obtener el criterio de excelencia lo que implica, aparte de la inversión necesaria, unos considerables gastos de solicitud y mantenimiento de la misma. En cualquier caso, los primeros en conseguirlas, las pymes y las industrias que ya cuentan con el ISO 14001 tienen un descuento de entre el 15 y el 25% de los cánones para su obtención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_