_
_
_
_
_

Segundo abordaje de un pesquero por un mercante en dos días

María Fabra

El buque mercante portacontenedores CNI Antofagasta, con bandera de Liberia, abordó ayer a un pesquero con sede en el puerto de Peñíscola y le causó cuantiosos daños materiales. El Hermanos Castella pudo regresar por sus propios medios a puerto, mientras el gran buque, que salió el lunes de Barcelona, siguió su ruta hasta Valencia, donde se ha iniciado una investigación para clarificar los hechos. Éste es el segundo incidente en aguas del Mediterráneo en dos días, ya que el martes otro mercante chocó con un pesquero en Calp y lo hundió.

Alrededor de las 8.45 horas de ayer, el Hermanos Castella sufrió un abordaje en alta mar, cuando se dirigía al caladero situado a unas 20 millas marinas del puerto. Por las rutas que seguían los barcos, el mercante debió haber maniobrado para dejar paso al pesquero, acción que no realizó o que calculó erróneamente.

El incidente no causó heridos, pero el Hermanos Castella, con cuatro personas, hubo de regresar a puerto de forma inmediata. El buque pesquero sufrió 'cuantiosos daños', según fuentes de Capitanía Marítima de Castellón, debido a la colisión con el mercante, de 34.000 toneladas de peso y 177 metros de eslora. Al parecer el abordaje se produjo por uno de los costados, ya que el pesquero se vio especialmente dañado en el puente y en los sistemas de navegación. El Hermanos Castella es un barco de unos 22 metros de eslora fabricado en madera, por lo que, en breve, iba a ser retirado. La investigación determinará si es preciso el inicio de un expediente sancionador sobre el buque de bandera liberiana.

Por otra parte, la Capitanía Marítima de La Vila Joiosa ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del abordaje del mercante de Barbados a otro barco pesquero y el posterior hundimiento de éste a 20 kilómetros al este de Calp. Según fuentes de la Capitanía, en un suceso de este tipo las dos embarcaciones implicadas 'tienen parte de culpa'. Los tripulantes del pesquero fueron rescatados ilesos del mar. El responsable de la investigación señaló ayer que 'a priori' no es posible determinar cuál de las dos embarcaciones debió apartarse primero y, por tanto, quién fue autor de la 'infracción principal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_