ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 18 de abril de 2002

Aznar anuncia que tampoco se presentará a diputado en las próximas elecciones

L. R. AIZPEOLEA. Madrid 18 ABR 2002

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que no estará en el Congreso en la próxima legislatura. Con esta declaración, realizada ante numerosos empresarios, en un acto del Foro Europa 2002 Press, Aznar confirmó lo que había apuntado el jueves por la noche en Pamplona (Navarra): que no será candidato a diputado en las próximas elecciones legislativas. También descartó que planee, alternativamente, propiciar su candidatura a presidente de la Comisión Europea y se limitó a responder, respecto a su futuro, que 'la vida ofrece muchas oportunidades'.

Pese al efecto de este anuncio, las palabras más aplaudidas de Aznar, y las más contundentes, fueron las referidas al cerco legal a Batasuna: 'Mientras yo tenga responsabilidades de Gobierno, los señores de Batasuna, que son los señores del terror y de la guerra, van a tener muchos motivos para sentirse intranquilos, porque eso es lo que debe hacer una democracia que se respeta a sí misma'. El presidente aprovechó el acto público para arremeter contra los partidos de la oposición y los vocales del Consejo General del Poder Judicial que se han mostrado críticos con el proyecto de Ley de Partidos Políticos elaborado por el Gobierno.

Aseguró ver con 'pena y dolor' que, 'mientras España pide solidaridad contra el terrorismo, hay en el país posiciones políticas que no tienen el coraje de adoptar medidas para ilegalizar a Batasuna'.

'Están cometiendo una grave equivocación', apostilló, tras diferenciar entre las 'posiciones democráticas y de buena fe que niegan la oportunidad de esa reforma' y las de quienes 'están cerca del terror o permanentemente buscan coartadas o excusas para el terror', en alusión velada al PNV.

Ley de Partidos Políticos

Precisamente, el PNV difundió ayer un documento que justifica su rechazo al borrador de la Ley de Partidos por presentar 'severos problemas de constitucionalidad, con una inspiración filosóficamente antidemocrática, que expropia competencias exclusivas de la Jurisdicción Penal de forma jurídicamente fraudulenta'.

Aznar, de su lado, defendió las líneas maestras de dicho borrador: que el Gobierno, la Fiscalía o 50 parlamentarios puedan instar la ilegalización de Batasuna ante la Sala Especial del Tribunal Supremo. 'Batasuna', argumentó, 'forma parte del entramado de ETA, es lo mismo que ETA y, en consecuencia, debe ser por una decisión judicial, en su caso, ilegalizada, y la iniciativa debe ser de carácter político y respetuosa con el Estado de Derecho'.

También estuvo muy crítico con las propuestas nacionalistas, defensoras de una Europa de las regiones. 'Una Europa de las Regiones, de 250 comunidades, sería la destrucción de la Unión Europea', dijo, tras apuntar que 'ya resulta difícil construir una Europa de 15 o 25 estados, como la que se perfila'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana