_
_
_
_
_

Batasuna logra el cambio de nombre en la Cámara de Vitoria

Batasuna logró ayer su propósito de que la Mesa del Parlamento vasco diera curso al cambio de nombre de su grupo parlamentario, que pasó a denominarse Socialistas Abertzales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. El PSE-EE se opuso y anunció que recurrirá ante los tribunales por considerar que el nombre adoptado por los radicales usurpa el de su grupo parlamentario (Socialistas Vascos) e inducirá a confusión.

Sin haber calibrado exactamente las posibilidades de éxito ante los tribunales, ni siquiera la instancia ante la que habrán de recurrir, el PSE reaccionó en defensa de su nombre. Huertas recalcó que su partido considera que el uso por Batasuna de ese nombre supone una usurpación del mismo por parte de una organización que 'tolera y jalea' la violencia.

El recurso lo justificó también el secretario general Patxi López, quien, aun reconociendo su desconocimiento sobre las posibilidades legales que lo acompañan, resaltó la obligación política del PSE de hacer 'todo lo posible para impedir que quienes disculpan el asesinato de socialistas puedan utilizar y pervertir ese nombre en el Parlamento vasco'. El PP lamentó que los grupos del Gobierno vasco (PNV, EA e IU) en la Mesa no hubieran sido sensibles a la petición de los socialistas de no dar por buena la denominación.

El propio reglamento de la Cámara -y un informe de los servicios jurídicos del Parlamento, aunque éste último no es vinculante- obliga de hecho a la Mesa a dar curso a la petición de Batasuna. El informe fue solicitado la semana pasada por el representante socialista y concluyó que ni la Mesa está facultada para negarse al cambio de nombre de Batasuna ni el elegido tiene por qué crear confusión, tal y como aducen los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_