_
_
_
_
_

Cardenal aduce que no actúa contra Otegi porque su apología de ETA fue en Francia

El grito con el que Arnaldo Otegi vitoreó el domingo a ETA en la localidad francesa de San Juan de Luz -'Gora Euskadi ta Askatasuna', es decir, 'viva ETA'- es, en opinión de Jesús Cardenal, fiscal general del Estado, un 'claro delito de apología del terrorismo'. La Fiscalía no ha actuado contra él porque ese delito 'ha ocurrido en territorio francés'.

El fiscal del Estado aseguró ayer en los pasillos del Congreso que, 'por el principio de territorialidad', los tribunales competentes para juzgar a Otegi son, 'si acaso', los franceses. Cardenal matizó que eso depende de que en Francia esté también tipificado ese delito. Cardenal apostilló que la Fiscalía sí podrá actuar contra Otegi si Francia le remite 'la documentación' sobre lo ocurrido en la celebración del Aberri Eguna de Batasuna. 'En ese caso actuaremos', pero si eso no ocurre Cardenal admitió que no tiene forma de acusar de nada a Otegi. El fiscal del Estado, en esas declaraciones a la prensa, evitó pedir a sus homólogos franceses que le remitan la documentación según él necesaria para imputar a Otegi el delito de apología del terrorismo.

Más información
Batasuna se niega a lamentar la muerte del escolta por ser 'accidente laboral'
Zapatero insta a Arenas a que abandone su 'política de codazos'
Rajoy dice que Madrid y París trabajan para actuar contra Otegi a la "mayor celeridad"
España y Francia investigan a Otegi por su 'viva' a ETA
La Fiscalía se querella contra Otegi por gritar "viva ETA" durante un mitin en Francia

Quizá en prevención a esa hipotética actuación de la Fiscalía, el coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna, Joseba Permach, negó ayer en Pamplona que Otegi vitoreara a ETA ante las 5.000 personas que su formación congregó en San Juan de Luz. 'En ningún caso' Otegi 'gritó lo que se está diciendo', aseguró Permach. Otegi finalizó su discurso con la frase: 'Gora Euskadi ta Askatasuna'. ETA es el acrónimo de Euskadi ta Askatasuna y significa Euskadi y libertad.

Por si acaso, el coordinador de Batasuna subrayó que Otegi hizo esa manifestación 'fuera de las fronteras' de España. En rueda de prensa, Permach aprovechó para criticar que el Gobierno 'lo único que pretende es crear las condiciones sociales, políticas y mediáticas que lleven a la ilegalización de Batasuna', una medida que equiparó a que '200.000 ciudadanos vascos sean ilegalizados', aproximadamente los votantes de esa formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_