_
_
_
_
_

Veinte ambulatorios agilizan los diagnósticos de cáncer en Barcelona

La rápida confirmación aumenta las posibilidades de sobrevivir

La rápida confirmación de una sospecha de cáncer permite la inmediata aplicación del tratamiento y aumenta, por tanto, las posibilidades de supervivencia. Con el objetivo de garantizar que transcurra el mínimo tiempo posible entre la detección de un posible caso de cáncer y su confirmación se ha impulsado en 20 ambulatorios de Barcelona un proyecto que establece 'circuitos de derivación preferente' entre la atención primaria y los hospitales de referencia.

Un protocolo facilita al médico de cabecera las herramientas para identificar los síntomas de un posible caso de cáncer. 'Ante cualquier sospecha mínima, el médico de primaria se pondrá en contacto con el especialista del hospital asignado, al que el paciente será derivado de forma preferente para la práctica de las pruebas necesarias para confirmar o descartar la sospecha', explica Alex Guarga, director de planificación y evaluación del Consorcio Sanitario de Barcelona. El proyecto persigue la detección precoz de los tipos de cáncer más frecuentes: mama, colon, próstata y pulmón.

En el caso del cáncer de mama, el proyecto establece un periodo de entre 15 y 18 días entre la realización de la mamografía y la confirmación histológica de la existencia de la enfermedad. Un plazo similar, de unos 15 días, es el tiempo máximo que se prevé entre la práctica de una radiografía de un pulmón y la broncoscopia, prueba que permite confirmar o descartar un cáncer en este órgano. La agilización de los circuitos para realizar las pruebas ante un diagnóstico sospechoso no sólo acorta el tiempo de angustia del paciente, sino que permite, en caso afirmativo, aplicar de inmediato el tratamiento, un factor que a menudo es decisivo en la recuperación del enfermo oncológico.

Las 20 áreas básicas de Barcelona que participan en la experiencia dan servicio a unos 436.000 habitantes y tienen asignados, según su situación geográfica, los hospitales de Vall d'Hebron, Clínic, Sant Pau, el Hospital del Mar y la Fundación Puigvert.

Prueba piloto

La experiencia de Barcelona tiene un precedente en la prueba piloto realizada el año pasado en áreas básicas de Terrassa, Rubí, L'Hospitalet de Llobregat y Reus. El Departamento de Sanidad hará públicos los resultados de la prueba la próxima primavera, aunque ha avanzado que la valoración es positiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Cataluña, más de 215.000 personas, es decir un 3,6% de la población, conviven con algún tipo de cáncer. Según las previsiones del Departamento de Sanidad, dentro de cuatro años se diagnosticarán en Cataluña 33.300 nuevos casos de cáncer, lo que significa un aumento del 39,4% en hombres y del 25,3% en mujeres respecto a los diagnósticos registrados en 1999. El principal incremento se dará entre los mayores de 65 años.

El envejecimiento de la población y el hábito tabáquico, especialmente en las mujeres, son algunos de los factores que contribuirán a este incremento. El Departamento de Sanidad estima que en los próximos años el tipo de cáncer que registrará un mayor crecimiento entre los hombres será el pulmonar (un 52,8%), el de colon y recto (40,2%) y el de próstata (35,5%). En el caso de las mujeres, aumentará el cáncer de colon y recto (62,9%) y el de mama (17,4%). Los tumores cancerígenos relacionados con el consumo de tabaco se incrementarán entre las mujeres un 23,7% en los próximos cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_