ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 22 de marzo de 2002

Chaves propone convertir Sevilla en foro permanente de debate sobre los efectos de la globalización

El presidente insta al Parlamento a pedir a Aznar una cumbre mundial de jefes de Estado

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, propuso ayer en el Parlamento que Sevilla se convierta en una 'ciudad foro' con carácter permanente para debatir de los efectos de la globalización. Y también que los grupos políticos presenten una iniciativa conjunta en la Cámara para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, convoque una cumbre mundial de jefes de Estado, aprovechando la cita de finales de junio en la capital andaluza. En respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero, Chaves reiteró su oferta de diálogo con todos los movimientos pacíficos alternativos que acudan a la cumbre de Sevilla y su disposición a colaborar con el Gobierno central.

El jefe del Ejecutivo andaluz dijo que Andalucía debe de sentirse 'orgullosa' y 'satisfecha' por la cumbre de la Unión Europea (UE) en Sevilla, por lo que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para que sea un éxito en contenidos, y que 'tanto los residentes en Sevilla como los que vienen de fuera tengan garantías de que sus derechos van a ser respetados'. Señaló que la Junta colaborará al máximo con el Gobierno central para aislar a los colectivos violentos y repitió que es necesario el diálogo para buscar 'zonas de encuentro' con los partidarios de lo que llamó 'otro tipo de globalización'.

El socialista explicó que se plantea este diálogo desde una doble perspectiva: estratégica y coyuntural. En cuanto a la primera, dijo que la globalización es una fuente de oportunidades para acabar con el hambre y la pobreza, aunque existe el riesgo de que una parte del mundo quede excluida de este avance y se incrementen las diferencias entre los países ricos y pobres. 'Los espacios comunes son posibles porque la globalización es irreversible, pero hay que saber cómo gobernarla'.

Libertad

En el caso de la cumbre de Sevilla este diálogo servirá para que todos puedan ejercer con libertad sus derechos. 'Después de la cumbre de Barcelona, va a ser difícil que nadie repita actitudes intolerantes tratando identificar a los movimientos que apuestan por otro modelo de globalización con radicales, violentos o Batasuna', enfatizó el presidente de la Junta.

E hizo una propuesta a los diputados para que, aprovechando la cumbre de Sevilla, el Parlamento andaluz se dirija al jefe del Ejecutivo central, José María Aznar, y le pida la convocatoria de una cumbre mundial de jefes de Estado y de Gobierno que afronten la nueva situación internacional derivada de la globalización. También explicó que considera 'importante' que se constituya un foro permanente, estable y regular en Andalucía, 'si es posible en Sevilla', para estudiar iniciativas contra los efectos negativos de este fenómeno y adoptar medidas para combatir la pobreza y la violencia.

El portavoz de IU, Antonio Romero, que había preguntado a Chaves sobre el alcance de su oferta de diálogo a los movimientos alternativos, secundó las dos propuestas e insistió en la necesidad de que las instituciones andaluzas faciliten infraestructuras públicas en Sevilla a los colectivos antiglobalización 'que están trabajando por una sociedad pacífica, solidaria y defensora de los derechos humanos'. Romero recordó que en Barcelona se han cedido 15 instalaciones por parte del Ayuntamiento y la Generalitat para realizar talleres y seminarios, al tiempo que criticó las 'declaraciones contradictorias' del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Según el diputado de IU, la estrategia del PP en Barcelona de 'satanizar y criminalizar' a quienes 'no comulgan' ha fracasado, así como el intento de 'amalgama' con los violentos. 'El Gobierno ha encerrado la cumbre en una burbuja rodeada del más aparatoso despliegue militar y policial que se haya visto en España desde la época de Francio', dijo. Y añadió: 'En Barcelona se ha dejado el listón altísimo, ahora esperemos que en Sevilla, no sólo se iguale, sino que se supere'.

Antonio Romero rechazó medidas 'que se han oído' como la instalación de barreras a 50 kilómetros de Sevilla para blindar a la ciudad y enfatizó: 'Queremos que se trate a las protestas del movimiento antiglobalización como a la romería de El Rocío, sin alambradas ni muros de cementos'.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, respondió de inmediato a la oferta de Chaves y ofreció la ciudad como sede de un foro permanente de debate abierto a todos los colectivos para analizar los efectos negativos de la globalización y para acabar con la violencia en el mundo. Sánchez Monteseirín también ofreción la ciudad para una 'posible futura cumbre mundial de jefes de Estado y de Gobierno y de ONG'

El alcalde explicó que el Consistorio, asesorado por la Fundación de las Tres Culturas, está estudiando 'cómo podría convertirse la ciudad en un futuro próximo en el escenario del diálogo, no sólo entre Oriente y Occidente, sino entre Norte y Sur y, más aún, entre diferentes concepciones de lo que debería ser la mundialización, proceso irreversible pero no por ello incontrolable'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana