_
_
_
_
_
Útil | CEBIT 2002
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Todo a 100 KB

Chiqui de la Fuente

QUE UNA APLICACIÓN ocupe poco no es sinónimo de que sea mala o poco útil. En la red se pueden encontrar infinidad de aplicaciones que con un tamaño muy reducido realizan funciones realmente interesantes y útiles. No tendrán grandes florituras ni harán operaciones espectaculares, pero cumplen su cometido excepcionalmente. Prueba de ello son las siguientes herramientas, que, todas ellas, ocupan mucho menos de 100 KB.

Una de las más populares es Hacha. Se trata de un programa que ocupa 15 KB y se encarga de dividir un archivo en varios más pequeños. Realmente útil si, por ejemplo, se quiere almacenar un programa de gran tamaño en disquetes. Dispone tan sólo de tres opciones: Cortar, que es el que se encarga de dividir los archivos, Pegar, que es con lo que se vuelve a unir y Tamaño, donde se le indica el tamaño de ficheros que se quiere que cree.

Más información
Hacha:
Star Menu Cleaner:
Stay on top:
WinKey Killer:
BlueVade HotKey:
BootStatus:

Muy sencillo pero efectivo.

Otra muestra de pequeño tamaño y alta eficacia es Star Menu Cleaner (38 KB). Es una utilidad gratuita que limpia el menú Inicio eliminando carpetas vacías y accesos directos obsoletos. Muchos programas, cuando se instalan, agregan estos iconos, que luego, a la hora de desinstalar, olvidan eliminar. Muy adecuado para tener un poco organizada esa zona del escritorio.

Stay on top es una herramienta también freeware, que añade un botón que se localiza junto a los ya tradicionales botones de cerrar, maximizar y minimizar y que sirve para mantener la ventana siempre en primer plano. Ocupa solamente 26 KB y sólo hay que tener cuidado utilizando esta opción cuando se tiene una ventana totalmente maximizada ya que cualquier otra que se abra quedará debajo y no se verá.

WinKey Killer es una pequeña aplicación que hará las delicias de todos aquellos que todavía disfrutan con los juegos basados en MS-DOS, ya que se encarga de deshabilitar la tecla Windows (la que en los nuevos teclados se localiza entre Alt y Control izquierdo). Esto impide que al pulsarla por error, se interrumpa el juego y nos devuelva el interfaz de las ventanas. Además, la descarga sólo ocupa 5 KB.

BlueVade HotKey, cuya descarga ocupa 60 KB, está pensado para asignar distintas combinaciones de teclas rápidas a cualquier aplicación o documento, y así poder abrirlos más rápidamente. De esta manera se puede acceder a un programa o fichero que se utiliza frecuentemente de manera más sencilla.

Por último. BootStatus (11 KB) informa de las veces y la hora a la que se ha arrancado el ordenador en el día. Por si acaso, nunca viene mal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_