_
_
_
_
_

Un bloque de hielo del tamaño de Álava se desgaja de la Antártida

El aumento de las temperaturas en la zona no tiene precedentes en los últimos 50 años

Una gigantesca plataforma de hielo de 3.250 kilómetros cuadrados (más que la provincia de Álava) ha colapsado en la Antártida, tal como habían predicho los científicos. El bloque de hielo, de 200 metros de grosor, se ha desintegrado en múltiples icebergs. Los investigadores asocian el fenómeno al aumento de las temperaturas en la Antártida en los últimos 50 años. El colapso de la plataforma, denominada Larsen B, se ha observado en imágenes tomadas desde satélites.

Más información
El agujero de la capa de ozono alcanza su máximo histórico
'Sabemos poco, pero todo el planeta va a cambiar'
Los ecologistas asocian el deshielo antártico al calentamiento global
El rápido deshielo de la Antártida hace 14.000 años elevó el mar 20 metros
Un iceberg de 200 kilómetros de largo se desprende de la península antártica
Dos buques parten hacia la Antártida al rescate de los tripulantes del 'Magdalena'
Estudian un misterioso glaciar que cambió su curso y fluye en sentido contrario
Especial:: La cumbre del clima de Bonn
Gráfico animado:: El calentamiento de la Tierra
Foro:: La opinión de los lectores

A principios de este mes, Ted Scambos, investigador de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), avisó a los glaciólogos David Vaughan y Chris Doake, del Servicio Antártico Británico (BAS, en siglas inglesas), acerca de los rasgos de Larsen B que se apreciaban en imágenes tomadas por el satélite de la NASA Modis, informa el BAS.

Los científicos británicos ya habían avisado que varias plataformas heladas de la península Antártica acabaría colapsando, pero no esperaban que fuera tan rápido. Larsen B no es la primera ni la mayor plataforma que se rompe. El 7 de febrero se desprendió una superficie helada del tamaño de Manhattan en el mar de Ross. Y la semana pasada, en el mar de Amundsen, colapsó una plataforma de 5.400 kilómetros cuadrados y 85 de grosor. La superficie de la masa helada de Larsen B que ahora se ha fracturado -3.250 kilómetros cuadrados- es mayor que la provincia de Álava.

'En 1998, el BAS predijo la pérdida de más plataformas heladas alrededor de la península Antártica', comentó ayer Vaughan. 'Desde entonces ha continuado el calentamiento en la región y hemos presenciado la destrucción de Larsen B trozo a trozo. Sabíamos que lo que quedaba acabaría colapsando, pero la velocidad a la que se ha producido es sorprendente. Parece increíble que se hayan desintegrado 500.000 toneladas de la capa helada en menos de un mes'.

Prácticamente al tiempo que Scambos alertaba a sus colegas británicos, el glaciólogo argentino Pedro Skvarca, en la Antártida, se dio cuenta de que algo estaba sucediendo en la plataforma de hielo y movilizó un avión para tomar fotos aéreas de la zona, confirmando los datos del satélite, cuenta el BAS en un comunicado hecho público ayer.

Mientras se producía el colapso, el buque de investigación británico James Clark Ross se aproximó a la zona, navegando en un laberinto de icebergs, para hacer fotografías de la destrucción que estaba sufriendo Larsen B y tomar muestras. Gracias a las observaciones y análisis que los científicos realizan en la zona, los investigadores pueden estudiar la evolución de los hielos e intentar determinar cuándo se van a producir colapsos de grandes plataformas. En la península Antártica están, entre otras, las bases científicas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

Desde 1995 se ha venido observando la retirada de los hielos en la zona. La fotografía obtenida con el Modis y presentada ayer fue tomada el pasado 5 de marzo.

En el último medio siglo, las temperaturas medias en la península Antártica han subido 2,5 grados centígrados, lo que supone un aumento muy superior al calentamiento medio registrado en todo el planeta (0,6 grados en el siglo XX). Además, la subida de las temperaturas allí es mayor y más rápida que la que sufre la Antártida en conjunto.

Fractura de la plataforma Larsen.
Fractura de la plataforma Larsen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_