Hewlett y Fiorina encaran la fusión de HP-Compaq como una campaña electoral
La presidenta de HP, Carly Fiorina, y el hijo del cofundador de la empresa de Silicon Valley, Walter Hewlett, han gastado cientos de millones de dólares para inclinar la votación a su favor. El resultado, el martes.
Llegó la hora. El 19 de marzo Walter Hewlett y Carly Fiorina se verán las caras para votar sobre la fusión entre dos de las más grandes de la informática, Hewlett-Packard y Compaq. La operación está valorada en 22.000 millones de dólares. Hewlett y Fiorina han mantenido una auténtica y costosa campaña electoral con todos los condimentos: equipo de abogados, informes y millones de dólares para captar la atención de los 900.000 accionistas de HP.
Hewlett piensa que la malvada Fiorina está dispuesta a destrozar el legado de su padre, la empresa de ordenadores e impresoras fundada en Silicon Valley en 1938. Fiorina pinta al hijo del cofundador como un 'músico y académico' sin experiencia empresarial.
Ambos han pasado los últimos meses defendiendo, ella, y atacando, él, la megafusión. Ambos han viajado por Estados Unidos recavando el apoyo de los accionistas. Ambos han gastado millones con ataques de ida y vuelta: envíos masivos de correos electrónicos y decenas de páginas de publicidad en diarios nacionales de gran tirada. Mientras tanto, 600 personas trabajan a destajo para elaborar el plan de integración de HP-Compaq. Cuando en septiembre, la presidenta de HP anunció la compra, seguro que no pensaba en Hewlett. Hoy es su máximo rival en la carrera. Se ha convertido en el abanderado de las voces familiares contrarias a la fusión que controlan un 18% de acciones, incluido el hijo de Packard, David Packard.
Para lograr el sí quiero, Fiorina necesita más del 50% de los votos. Y su mejor baza le llega de la asesoría Institutional Shareholders Services (ISS). Después de un mes entrevistando a los implicados, la firma ha emitido su veredicto: votar a favor de la compra de Compaq. Un 23% de los accionistas de HP recibirán este informe. Fiorina insiste. La unión, entre otras cosas, ahorraría 2.500 millones de dólares en costes para mediados del año fiscal 2004.
Hewlett está convencido de que la fusión, aprobada por Europa y Estados Unidos, no debe tirar adelante. Por varios motivos: ninguna fusión previa de compañías informáticas importantes ha salido bien; la transacción diluirá los beneficios del negocio de impresoras y digitalización de imágenes de HP; el acuerdo va contra los intereses económicos de HP, y las grandes fusiones se enfrentan a ingentes desafíos en la integración. Un total de 15.000 empleados perderán su empleo. El fondo de pensiones CalPERS, con 7,6 millones de acciones (1%) de la compañía, ha anunciado que votará en contra de la fusión.
'Respetamos la opinión de Walter como accionista. Además, lleva un apellido muy emocional. Pero Walter no es su padre, nunca ha llevado un negocio', afirmó a Ciberp@ís Pierre Montmartin, vicepresidente de HP. Según Hewlett, Fiorina y Capellas, presidente de Compaq, se embolsarán 115 millones de dólares en salario y acciones si la fusión se completa. David Packard hijo también ha puesto su granito de arena. Encargó una encuesta en la que casi dos tercios de los empleados de HP en Oregón se oponían a la megaoperación. HP no dio importancia a la encuesta diciendo que sólo representaba una pequeña porción de sus 88.000 empleados.
'Para los accionistas no existe un gran beneficio. Tal y como está la Bolsa, el canje de acciones no es muy significativo. Además, el peso de los descendientes en el nuevo consejo se diluye', dice Javier Fernández, director de Gartner Ibérica. Según HP el recorte de costes derivado de la fusión añadirá de 5 a 9 dólares al valor de la acción. Hewlett, por su parte, cree que el acuerdo va a eliminar 5 dólares o más del precio del título de HP. Sea cual sea el resultado, al día siguiente de la votación, o Hewlett o Fiorina sobrarán en HP .
Walter B. Hewlett El hijo músico
1944 Washington D. C. Walter B. Hewlett Segundo de los 5 hijos de William y Flora Hewlett 1966 Graduado en Física por Harvard 12 años en Stanford: doctorado en Música, máster en Ingeniería e Investigación Toca 10 instrumentos de música, pero su favorito es el chelo. Actúa con un quinteto. La pianista era Condoleezza Rice, que abandonó el grupo cuando asumió el cargo de asesora de seguridad nacional de EE UU 1984 Crea en la Universidad de Stanford un laboratorio destinado a digitalizar música clásica. Es un amante de la programación Presidente de Vermont Telephone, compañía de telefonía local en Springfield Preside la fundación Walter & Flora Hewlett. En 1987 entra a formar parte del consejo directivo de HP Walter, padre de tres hijos, vive con su mujer en Palo Alto muy cerca del cobertizo donde nació HP. Hoy dedica parte del día a que la fusión no tire adelante www.votenohpcompaq.com
Carly Fiorina La medievalista
1954, Tejas. Carleton (Carly) Fiorina Padre abogado, madre artista De niña viajó por todo el mundo. Estuvo en colegios de Ghana, Inglaterra y Carolina del Norte 1976 Se licencia en Historia Medieval y Filosofía por la Universidad de Stanford (California) Máster en Administración de Empresas en Maryland y máster en Ciencias por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) 1980 Primer trabajo en ATT. Responsable de finanzas de la compañía de Lucent Technologies 1999 Conquista la cúpula de Hewlett Packard. Se convierte antes de cumplir 45 años en la primera mujer que alcanzaba la posición de presidente y consejera delegada de una empresa del índice Dow Jones 2000 Fracasa su plan de comprar la división de consultoría de PricewaterhouseCoopers 2002 Carly duerme pocas horas. Dedica la mitad del día a la fusión HP-Compaq y el resto a dirigir HP www.votethehpway.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.