_
_
_
_

El peaje en los túneles de Artxanda llegará a costar 1,2 euros por cada viaje

La autovía se abrirá a finales de mayo

El peaje en los túneles de Artxanda, la primera autovía de pago de Vizcaya, costará 1,20 euros en las horas punta, aunque los conductores que utilicen este vial habitualmente pagarán una media de un euro por viaje. La autovía, que permitirá acceder en diez minutos al aeropuerto desde Bilbao, entrará en servicio el próximo 24 de mayo y contará con tres galerías de evacuación que han elevado la inversión total a 105 millones de euros.

Por primera vez desde que a mediados de 1999 se iniciaron las obras, ayer fue posible atravesar en vehículos el monte Artxanda por dos de los tres túneles habilitados. Esta autovía está formada por tres corredores subterráneos que conforman un triángulo: el principal (1.190 metros) conectará el puente de La Salve con el valle del Txorierri, lo que permitirá el acceso directo al aeropuerto; el segundo lado lo conforma el corredor desde el barrio bilbaíno de Deusto al Txorierri (1.073 metros) y el triángulo se completa en su base con la conexión entre Deusto y La Salve (589 metros), que, a diferencia de las otros, estará libre de tarifas. La habilitación de este tercer túnel fue una exigencia del Ayuntamiento de Bilbao para evitar colapsos y crear otro acceso en esta zona de la capital.

La empresa concesionaria, encabezada por la BBK y Europistas y que podrá explotar el peaje durante los próximos 46 años, hará públicas en las próximas semanas las tarifas. El viaje ocasional, sin bonificaciones, costará 1,20 euros en las horas punta, según anunció ayer el presidente de la concesionaria, Pedro Asurmendi. 'Para los que utilicen los túneles 20 veces al mes, que son ida y vuelta 40 pasos, les saldrá alrededor de un euro', precisó.

Asurmendi dijo que 'se mantienen' las tarifas acordadas en 1998, cuando su empresa logró la concesión, pero con la actualización del IPC (Índice de Precios al Consumo) 'que en cuatro años puede suponer un 10% más'. Los precios anunciados hace cuatro años oscilaban entre las 123 pesetas para turismos y motocicletas en horas valle -con menor tráfico- a las 172 en horas punta. Entonces se comunicó que el uso habitual de los túneles alcanzaría bonificaciones del 44% en las horas valle y el 60% en las punta.

A poco más de dos meses para la inauguración, la obra civil de los tres túneles está prácticamente terminada. Los trabajos están mas retrasados en las tres galerías de evacuación -que conectan los dos túneles principales y tienen paso para peatones y vehículos-, que se acometieron una vez iniciado el proyecto por exigencia de la Diputación con el fin de mejorar la seguridad.

Esta actuación incrementa el presupuesto inicial de 90 millones de euros, costeado íntegramente por la concesionaria, en otros 15 millones de euros que serán asumidos por la Diputación vizcaína, una decisión que fue criticada por la oposición. Además, faltan instalar los sistemas de seguridad, alumbrado y ventilación. Los túneles contarán cada 100 metros con una cámara de televisión provista de un sistema para detectar cualquier incidente, y 30 ventiladores. El proyecto incluye la revegetación de 46.000 metros cuadrados de las laderas del monte afectadas por las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_