_
_
_
_
_

Industria constata deficiencias en la papelera que sufrió una fuga tóxica

El Departamento de Industria ha abierto un expediente informativo a la empresa Papelera del Oria, ubicada en la localidad guipuzcoana de Zizurkil, de la que el pasado viernes se escaparon 8.000 litros de ácido clorhídrico, tras constatar varias deficiencias en sus instalaciones. El vertido fue a parar al cauce del río Oria y, al entrar en contacto con el agua, provocó una nube tóxica que mantuvo en alerta durante cerca de dos horas al municipio vecino de Villabona.

El incidente se produjo en un depósito de fibra de poliester de 25.000 litros de capacidad, que está situado a la orilla del Oria y fue colocado hacia el año 1991. Los técnicos que se trasladaron el lunes a la empresa comprobaron que se trata de una instalación de almacenamiento de ácido clorhídrico no autorizada por Industria y que, además, no ha pasado la inspección periódica oficial a cargo de un organismo de control autorizado. Constataron también que la cubeta de seguridad donde está instalado el depósito no se encontraba en las debidas condiciones.

Ante estos datos, Industria ha incoado un expediente informativo a la papelera, que dio cuenta enseguida de la fuga y que ahora debe presentar un informe respondiendo a las deficiencias, tras lo que la consejería decidirá si interpone un expediente sancionador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_