_
_
_
_
_

La compra de antibióticos sin receta cae en Guipúzcoa un 43%

La campaña emprendida en hace tres años en Guipúzcoa para favorecer el uso racional de los antibióticos comienza a dar sus frutos. El número de personas que solicitan este tipo de medicamentos sin receta ha caído un 43% entre 1999 y finales del año pasado. Esta concienciación, tanto de médicos como de farmacéuticos y ciudadanos, ha repercutido en una mayor eficacia en el tratamiento de las infecciones.

El director territorial de Sanidad de Guipúzcoa, Manuel Errezola, ofreció ayer estos datos durante la presentación de la tercera fase del programa sobre el uso adecuado de los antibióticos, que se fija como objetivo para este año reducir, al menos, en un 25% la tasa actual de automedicación y mejorar la prescripción de antibióticos. Se trata de administrar los más sencillos, explicó Errezola, para que los más potentes sean eficaces cuando haya que tratar dolencias más graves.

La evolución de los últimos años es muy 'alentadora', a jucio del director de Sanidad en Guipúzcoa, porque refleja 'una mayor concienciación' del problema. Desde 1999, los antibióticos solicitados sin receta médica han pasado de suponer el 13,6% del total de medicamentos al 7,8% y, según un reciente estudio realizado en 13 provincias españolas, Guipúzcoa presenta la menor tasa de resistencias respecto a la penicilina y la segunda menor respecto a la eritromicina.

'Hay que recordar', prosiguió Errezola, 'que el nivel de resistencias es todavía bastante mayor que en la mayoría de los países de nuestro entorno europeo y que la prescripción innecesaria de antibióticos supone un porcentaje importante de la total, muchas veces, por la presión de los padres que piden estos medicamentos para tratar dolencias banales'. En Euskadi se dispensaron en 2001 mediante receta médica 1.681.629 envases de antibióticos de los 25.851.697 medicamentos vendidos en total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_