_
_
_
_

Finlandia apuestapor su 'oro verde'

El 15% de las exportaciones mundiales de papel y cartón proceden de este país nórdico

La economía finlandesa está estrechamente relacionada con sus bosques y con la industria forestal. Ambos sectores representan el 15% del producto interior bruto (PIB) de este país nórdico integrado en la eurozona.

Finlandia quiere aprovechar su pertenencia al euro para dar un impulso a una industria que mantiene un gran músculo de desarrollo, una alta cualificación tecnológica y que pretende seguir manteniendo un equilibrio entre el respeto al medio ambiente con un desarrollo económico e industrial sostenido, según señala Hannu Valtanen, director de Recursos Naturales de la Federación de las Industrias Forestales Finlandesas.

Tres modalidades de plantas sostienen su auge forestal. El 47% de los árboles madereros son pinos, el 34% abetos, el 15 % abedules y el 4% de otros tipos. Es el denominado oro verde, que supone una garantía de futuro para un país de 5,1 millones de habitantes y una densidad de 17 personas por kilómetros cuadrado.

Finlandia ocupa el sexto puesto en el 'ranking' de exportación de papel y cartón, con un total de 13.509 millones de toneladas anuales
Las industrias forestales finlandesas lograron exportar un total de 12.900 millones de euros a lo largo del año 2000
El 60% de la madera que se utiliza para fabricar los muebles que se venden en España procede de los bosques finlandeses

Dos tercios de la superficie total de los bosques finlandeses son de propiedad privada. Cada familia posee una media de 25 hectáreas. El 85% de la producción de madera procede de la propiedad privada, que sigue un estricto calendario de cortes de troncos. En Finlandia se mantiene una política de forestación muy activa y vigilada por la importancia que supone para la economía, a pesar de las críticas que de forma cíclica sufren de las organizaciones ecologistas, tal y como reconocen los industriales forestales del país.

Hannu Valtanen resalta, asimismo, que actualmente el 75% de los bosques finlandeses cuentan con la Certificación Forestal Paneuropea (PEFC). Este sello garantiza que se hace un uso de los bosques de forma que se mantenga su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración para cumplir con las funciones ecológicas y sociales a escala local y global.

Finlandia ha conseguido alcanzar un peso específico en el contexto mundial en el sector de la industria de la madera y del papel en todas sus modalidades. Así, según datos de la Federación de Industrias Forestales Finlandesas, el 5% de la producción de la industria forestal mundial procede de Finlandia, y ese porcentaje llega al 15% en las exportaciones de papel y cartón.

El sexto mundial

Con un total de 13.509 millones de toneladas de papel y cartón producidas en el año 2000, Finlandia ocupa el sexto lugar en el mundo por este concepto, detrás de Estados Unidos, Japón, China, Canadá y Alemania. En cuanto a exportaciones de papel y cartón ocupa el segundo lugar del mundo tras Canadá y delante de EE UU y Suecia.

Las industrias forestales finlandesas lograron exportar un total de 12.900 millones de euros en el año 2000, últimos datos disponibles. España es un buen cliente para Finlandia, y se calcula que el 60% de la madera que se utiliza para los muebles que se venden en España proceden de los bosques finlandeses.

Finlandia cuenta con dos empresas líderes mundiales en sus respectivos campos: Nokia, en la producción de teléfonos móviles, y Stora Enso, en papel y cartón. Esta última empresa acaba de superar en la clasificación mundial de producción a su rival histórico: la estadounidense International Papel. Para este salto fue muy importante la adquisición de la firma estadounidense Consolidated Paper, en agosto de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_