_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

Sinfonía española en Viena

Triunfos de Martínez en el peso, Fernández en la longitud, García en los 3.000 metros y Glorie Alozie en los 60 vallas

Santiago Segurola

Los atletas españoles arrasaron ayer en Viena, en los Campeonatos de Europa en pista cubierta, consiguiendo ocho medallas -cuatro de oro, tres de plata y una de bronce- en una demostración que confirma las grandes expectativas para los que se disputarán al aire libre el próximo verano en Múnich. A la altísima cantidad de medallas hay que añadir también la calidad, pues los éxitos llegaron en todo el arco de modalidades: las carreras, los saltos y los lanzamientos.

Fue un día especialmente memorable porque confirmó la autoridad de Manolo Martínez en el lanzamiento de peso y de Alberto García en los 3.000 metros y porque supuso asimismo el regreso de Raúl Fernández, primero, y Yago Lamela, segundo, al primer plano del salto de longitud. Además, Glorie Alozie, de origen nigeriano y que se entrena en Valencia a las órdenes de Rafael Blanquer, logró su primera medalla como española al ganar la final de los 60 metros vallas.

Más información
España acaba en cabeza el Europeo en pista cubierta por primera vez en su historia
Campeones y finalistas
Marta Domínguez pone la guinda
As. com:: Ocho medallas

La jornada alcanzó su cima en el salto de longitud no tanto por la victoria de Raúl Fernández, con 8,22 metros, y el segundo puesto de Yago Lamela, con 8,17, como por el significado de sus actuaciones. Hace seis años aparecieron en los Campeonatos del Mundo de la categoría júnior como dos cometas. Desde entonces han vivido el éxito y el drama, en el caso de Lamela, y un largo periodo de esperanza nunca completada, en el de Fernández.

A la sombra de Lamela, la carrera de Fernández ha sido un reguero de lesiones. Pero en la capital austriaca resurgió por fin el saltador rápido y vibrante que se anunciaba en su etapa juvenil. El sevillano realizó un concurso espectacular que debe servirle para superar cualquier complejo y establecerse entre los grandes de Europa. En su segundo salto se colocó en el primer puesto, con 8,20 metros. En el intento siguiente alcanzó los 8,22, la segunda mejor marca española de la historia.

Por detrás tenía Fernández al búlgaro Peter Datchev. Pero la amenaza le llegaba por parte de Lamela, actor de una serie espectacular que pone final a dos años de dudas y conflictos. En el Lamela que se vio en Viena se apreciaron los rasgos del saltador competitivo que asombró en 1999, el año mágico de los Mundiales de Maebashi. La serie tuvo la virtud de acreditar la progresión de Lamela, ahora afincado en Valencia y dirigido también por Blanquer. Saltó 8,04; 8,11; 8,14; 8,13 y 8,17 metros. Esas marcas son la luz al final de un largo túnel.

Manolo Martínez se ha convertido en la bandera del atletismo español, el hombre que ha puesto a los lanzamientos de peso en el mapa con unas actuaciones que le sitúan entre los mejores del mundo desde hace tres años. Cuando todavía no ha llegado al apogeo de su carrera, sus marcas se acercan cada vez más a los límites que cualquier día pueden significar una medalla en los Juegos Olímpicos o en los Campeonatos del Mundo. Ayer ganó con un tiro de 21,26 metros, récord de España en pista cubierta, 35 centímetros mejor que la plusmarca anterior. Y lo consiguió en un concurso difícil, apretado por el joven danés Joachim Olsen, segundo, con 21,23 metros.

Y, como casi siempre, el medio fondo fue un granero de medallas, con el gran Alberto García a la cabeza. El atleta de Vallecas dominó con facilidad la final de los 3.000 metros en un apunte de lo que se adivina como una gran temporada en los 5.000. El segundo en la prueba, como lo fue también José Luis Higuero en los 1.500 -tras el portugués Luis Silva-, fue Antonio Pentinel, Penti, competitivo como siempre. Eliminó primero al notable belga Mohamed Mouhrit, uno de los mejores fondistas de Europa, y sobrepasó al británico John Mayock, que compartió el tercer puesto con Jesús España en un día excepcional para nuestro atletismo.

Alberto García (en el centro), Antonio J. Pentinel (a la derecha) y Jesús España celebran sobre la pista su triplete en los 3.000 metros.
Alberto García (en el centro), Antonio J. Pentinel (a la derecha) y Jesús España celebran sobre la pista su triplete en los 3.000 metros.ASSOCIATED PRESS
El danés Joachim Olsen levanta el brazo de Manolo Martínez.
El danés Joachim Olsen levanta el brazo de Manolo Martínez.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_