_
_
_
_
_

La patronal azulejera afronta este año con previsiones modestas en el mercado internacional

'Los árboles nunca crecen hasta el cielo', defendió ayer el presidente de la patronal cerámica Ascer, Fernando Diago, quien parafraseó un proverbio alemán para explicar que el ritmo de crecimiento internacional que el sector ha vivido en los últimos años será difícil de mantener.

Diago explicó que la incertidumbre internacional hace que las previsiones para este año sean 'al menos mantener' la presencia en el exterior del sector español. Diago explicó que para mantener el 15,6% de la producción mundial de azulejos y el 27% del comercio mundial cerámico, el sector tendrá que mejorar la logística y la internacionalización productiva. 'El país que gane la internacionalización productiva, tendrá el liderazgo mundial', defendió, para después matizar que antes de abordar este aspecto el sector cerámico español debe tener en cuenta la estructura de sus empresas, donde predominan las pymes, y de sus redes comerciales.

En su intervención, realizada en el segundo día de la feria de la cerámica Cevisama, Diago ofreció los resultados provisionales obtenidos por el sector cerámico español, que en 2001 vivió una ralentización. Las ventas totales crecieron un 2%, hasta alcanzar una facturación de 3.365 millones de euros, la producción aumentó un 2% y las ventas en España lo hicieron en un 3%. Las exportaciones crecieron un punto y alcanzaron un valor de 1.890 millones de euros.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Arabia Saudí, donde las exportaciones crecieron un 60%, fueron los principales mercados de la cerámica española.Las ventas a la Unión Europea se mantuvieron, cayeron un 13% a EE UU y crecieron un 21% al este de Europa, un mercado en el que Ascer destacó su intención de promocionar la producción española. Diago también subrayó el potencial que ofrece el mercado estadounidense, pese al descenso exportador del año pasado.Fernando Diago calificó el balance del sector del año pasado de 'razonablemente bueno teniendo en cuenta la situación económica actual tanto a nivel nacional como mundial'.

En referencia al sector cerámico valenciano, el presidente de Ascer explicó que invirtió 285,86 millones de euros en 2001, en datos de la Consejería de Economía. Esta inversión, según detalló, supone el 40% de la inversión industrial en la Comunidad y un aumento del 155% sobre 2000. El responsable de Ascer destacó la apuesta por la majora de los procesos productivos y por el respeto al medio ambiente.

Por lo que a la evolución del mercado interior se refiere, el responsable patronal dijo que tras los últimos años en los que el sector de la construcción ha experimentado un crecimiento 'espectacular', el Gobierno está impulsando la obra pública para compensar la ralentización de la edificación privada. Un cambio en el que Ascer ya ha expresado su deseo de participar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_