_
_
_
_
_

Medio Ambiente instalará estaciones medidoras en tres municipios azulejeros

María Fabra

La Consejería de Medio Ambiente ofreció ayer los índices sobre calidad del aire registrados en los últimos meses en Castellón. La directora general de Calidad Ambiental, Pilar Máñez, expuso los únicos datos que pueden aportar las actuales estaciones medidoras de la Generalitat y que se refieren a partículas sedimentables, tomadas en varios municipios, y a partículas en suspensión, que únicamente se miden en el centro de Castellón.

Máñez mantuvo que los índices en Castellón son extrapolables a cualquier otro municipio, aunque esté a más de 20 kilómetros y en un área con más de un centenar de industrias cerámicas. Pese a ello, Pilar Máñez anunció que en dos meses se pondrán en funcionamiento nuevas estaciones que permitan la medición de pequeñas partículas, que son las inhalables. Los municipios en los que se tomarán datos de partículas en suspensión y de pequeño tamaño (PST y PM10) son Vila-real, L'Alcora y Onda. La instalación de las nuevas estaciones se debe al cumplimiento de una directiva europea que entró en vigor en julio de 2001. Esta directiva marca unos límites de particulado que se habrán de cumplir en 2005, pese a que existen unos parámetros aconsejables para lograr el objetivo marcado para 2005 y 2010. La única estación que mide estos índices está ubicada en el centro de Castellón. En las mediciones de los últimos siete meses los índices de calidad del aire están dentro de los aconsejables para este año. Sin embargo, pese a que Pilar Máñez mantuvo que 'sin adoptar medidas especiales' los datos de calidad del aire se encontrarán por debajo de los objetivos marcados para el futuro, la propia documentación de la consejería refleja que en el mismo centro de Castellón y proyectando los resultados del pasado año, en 2010, los límites de pequeñas partículas inhalables (PM10) superarán la frontera marcada por la UE.

En lo que se refiere a las partículas sedimentables, cuya normativa data de 1975, los datos de la consejería muestran cómo los límites se sobrepasan en dos estaciones como las de L'Alcora y Onda de forma sistemática. Máñez, que se reunió con representantes de los municipios del triángulo azulejero, sostuvo que las directivas europeas no reconocen las partículas sedimentables como un contaminante, pero admitió que la normativa a aplicar restringe los índices de este tipo de partículas y que en Castellón se superan con creces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_