_
_
_
_
_

El fiscal pide ocho años de cárcel para el juez de La Palma por varios delitos

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucíua (TSJA) ha pedido ocho años de prisión para Justo Jorge Gómez Romero, juez de Primera Instancia e Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) hasta el pasado verano, por un delito de cohecho, tres de prevaricación, uno de exacciones ilegales y otros dos de infidelidad en la custodia de documentos. La Fiscalía acusa en sus conclusiones provisionales al magistrado de cobrar a un particular, con la mediación de un abogado, a cambio de detener un proceso judicial de desahucio, entre otras irregularidades. El magistrado fue suspendido a comienzos de verano por el Consejo General del Poder Judicial.

El escrito de acusación precisa que Justo Jorge Gómez pidió 800.000 pesetas al propietario de un mesón contra el que se había dictado una sentencia de desahucio a cambio de intervenir y detener el proceso. Con el concurso de un abogado, que también ha sido acusado por el fiscal, el juez se mostró dispuesto a establecer varios plazos para el pago. La paralización del desahucio, en efecto, se produjo después de que el juez accediera a tramitar una denuncia contra la persona que había promovido el desahucio.

El juez intervino también, aprovechando la ausencia de otros magistrados de La Palma, en su propia causa de separación y retuvo durante varios días un exhorto para dilatar el proceso. El fiscal añade en el escrito de acusación que el magistrado, en otra ocasión, llegó a pedir 50.000 pesetas a cambio de expedir dos certificaciones de nacimiento y una de matrimonio. El juez también aparece involucrado en una subasta de un complejo inmobiliario situado en la playa de Matalascañas que celebró en su juzgado a pesar de que tenía conocimiento de que habia sido presentada una demanda de tercería de dominio que paralizaba la venta al mejor postor.

La investigación sobre el patrimonio de Justo Jorge Gómez ha puesto de manifiesto, siempre según el escrito del fiscal, que en un año obtuvo 11 millones de pesetas de manera supuestamente irregular. El juez aparece como propietario de dintintos pisos en Marbella y Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_