_
_
_
_
_

Un brote de meningitis provoca la muerte de nueve personas en Portugal

El Ministerio de Sanidad portugués ha recomendado la vacunación contra la meningitis C después de que la muerte de un joven de 17 años elevara a nueve el número de víctimas mortales por dicha enfermedad en los dos primeros meses del año. No obstante, los responsables del departamento han advertido que los casos detectados en 2002 son 'inferiores' al mismo periodo del año anterior, aunque no así el número de muertes, y han garantizado que 'no existe una epidemia ni razones para la alarma'.

La muerte del mencionado joven en la localidad de Almada, al sur de Lisboa, y la detección de otros dos nuevos casos el pasado viernes (un joven de 11 años y un bebé de cuatro meses) no han calmado los temores de la población y han provocado, a iniciativa del Gobierno, el análisis urgente de la situación por parte de los especialistas. Tras esos encuentros, los responsables del Ministerio de Sanidad han reconocido, por primera vez este fin de semana, 'la oportunidad de vacunarse' contra la enfermedad.

Los portugueses han agotado las dos vacunas contra la meningitis C en las farmacias nacionales y están recurriendo a los establecimientos españoles fronterizos, donde algunos de esos productos tienen una protección especial contra determinadas estirpes de bacterias que, ni siquiera, han sido detectadas en el país vecino.

Ante esa situación, algunos ciudadanos y especialistas están reclamando que esas medidas cautelares sean incluidas en el Plan Nacional de Vacunación, subvencionado por el Estado, una decisión hasta el momento rechazada pero no descartada.

El subdirector general del Ministerio de Salud, Francisco George, ha afirmado que 'no se puede confundir la vacunación individual con la colectiva, es decir la inclusión de esa medida en el Plan Nacional'. A su juicio, esa decisión debe ser tomada por el Gobierno en función de la incidencia de la enfermedad, la gravedad de los casos y el análisis del costo-beneficio de toda la operación, según informa el diario Público. La responsable ministerial de enfermedades transmisibles, Graça Freitas, justificó la cautela del Gobierno en que la administración generalizada de la vacuna contra la meningitis C puede abrir otras estirpes de bacterias, una vez eliminada la causante de la enfermedad. La decisión será tomada en marzo después de que una comisión haya concluido un estudio sobre el impacto y las consecuencias de dicha enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_