_
_
_
_
_

El PP rechaza impulsar la ayuda de la UE al desarrollo

El PP descartó ayer en el Congreso de los Diputados que la presidencia española de la UE deba impulsar la ayuda comunitaria en la cumbre mundial Finanzas para el Desarrollo, que se celebrará en marzo en Monterrey (México). El PP, ante una proposición no de ley del PSOE sobre política de desarrollo y de ayuda de la UE durante la presidencia española, recalcó que la tarea de esa presidencia es 'buscar el consenso' y que el PP no debe pedir al Gobierno 'una posición maximalista' en la cumbre.

Aunque la proposición del PSOE logró el apoyo de CiU y de Coalición Canaria, la mayoría absoluta del PP preponderó para rechazarla. La proposición socialista instaba al Gobierno a medidas eficientes para impulsar la política de cooperación de la UE hacia un 'objetivo prioritario de reducción de la pobreza' y llevar ese principio 'al resto de políticas comunitarias que afecten a los países en desarrollo'.

Más información
Bush condiciona la ayuda a los países pobres a que emprendan reformas internas

Pablo Izquierdo, del PP, tras manifestar un deseo de colaboración con la proposición socialista, propuso una enmienda a la totalidad según la cual la lucha contra la pobreza 'debe tener como prerrequisito la democracia, el Estado de derecho, la protección de los derechos humanos, el buen gobierno y el reforzamiento de las capacidades institucionales' de los países receptores.

La postura del PP obtuvo el rechazo de Ricard Pérez Casado, del PSOE. 'La UE dijo en noviembre que hay que elaborar un calendario para llegar al 0,7% del PIB en ayuda y España se opuso. Observamos un seguidismo de la presidencia española a la gran potencia, y constatamos que lo de 'más Europa' que dice Aznar, significa menos cooperación'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_