_
_
_
_
_
Entrevista:RICARD PÉREZ CASADO | Diputado socialista

'Nadie del PP ha explicado los riesgos de un cuartel de la OTAN'

El ex alcalde de Valencia Ricard Pérez Casado apostó por abrir el Partido Socialista a la sociedad aunque fuese a patadas. Tras la elección de los nuevos secretarios del PSOE y del PSPV, desarrolla sus funciones de diputado y forma parte de los círculos de influencia del partido.

Pregunta. Usted tiene una dilatada trayectoria política, en la que ha asumido importantes responsabilidades. ¿En qué materias centra ahora su actividad como miembro del Congreso de los Diputados?

Respuesta. Soy miembro de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores, Justicia y Defensa. En mi función actual he presentado iniciativas legislativas para instar al Gobierno español a que se repare moral y económicamente a los deportados españoles en los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, a los maquis que resistieron tras la Guerra Civil y a quienes sufrieron procesos y fueron condenados sin ningún tipo de garantía jurídica como el rector Peset.

'Orgánicamente creo que hay que mirarse menos el ombligo y mirar más de frente'

P. Cree que estas iniciativas suyas permiten recuperar la memoria histórica y cerrar la etapa de las dos Españas.

R. Es básico recuperar la memoria histórica. Ahora no hay ningún obstáculo, por tanto es el momento de pasar revista a una etapa conflictiva. Las Fuerzas Armandas actuales no plantean hoy ningún tipo de resistencia a estas reparaciones. A los militares republicanos ya se les consideró miembros del Ejército, pero todavía hay maquis que son héroes condecorados en Francia y que aquí siguen siendo bandoleros cuando lo único que hicieron fue combatir por la legalidad de la República. Quedan todavía flecos, pero se debería cerrar una época y dar una compensación moral a todas estas personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. A pesar de que la imagen de las Fuerzas Armadas ha cambiado, todavía hay resistencias. Por ejemplo ahora existe una oposición cívica a la instalación de una base de la OTAN en Bétera.

R. El Ejército español es moderno y democrático y responde ante el Congreso y el Gobierno. Eso ha sido posible gracias al ingreso en la OTAN y la política que realizó Narcís Serra como ministro de Defensa. Creo que la base de Bétera es un hecho normal, de acuerdo con los compromisos de España. Sin embargo, nadie del PP ha explicado en Valencia cuáles son los contenidos y los riesgos de instalar un cuartel de la OTAN en Bétera.

P. Un asunto que no es objeto de debate político, mientras que sí lo es la reconstrucción de la Unión Europea tras la implantación del euro.

R. La UE es una fortaleza económica pero no en otros aspectos importantes como la política exterior. Este es un momento constituyente en el que Europa debe consolidar un núcleo de política exterior y de defensa, que es básico para ser una potencia. Frente a este escenario, el PP se ha decantado por el unilaterialismo con Estados Unidos y el refuerzo de los unilateralismos estatales dentro de la UE. Creo que los Estados Unidos se han de retirar de los Balcanes, pero para ello es necesario que Europa consolide sus políticas.

P. Supongo que cuestiones como las que plantea son las que se debatirán en la cumbre Euromediterránea de Valencia.

R. En esta cumbre, el conflicto de Oriente Medio es básico para la seguridad de la UE, así como la garantía de abastencimiento energético.En cambio las últimas acciones del Gobierno de Aznar han sido para romper con un aliado necesario como Marruecos. Es una torpeza política. Los objetivos básicos planteados en esa cumbre al final tendrán repercusiones en la Comunidad Valenciana, ya que tarde o temprado se tendrá que abrir el mercado magrebí a la UE en sectores como el agrícola, el textil o el calzado. Otras autonomías ya se han preparado para ello invirtiendo en Marruecos y las empresas valencianas deberían hacerlo.

P. Usted también ha participado como coordinador del documento del PSOE sobre las cajas de ahorro que al final ha tenido resultados desiguales. ¿Cuáles eran sus objetivos?

R. Pretendíamos poner sobre la mesa la discusión sobre la naturaleza jurídica de las cajas evitando tentaciones privatizadoras, que se buscasen nuevos recursos para mantener la solvencia de las cajas, garantizar la gobernabilidad de las mismas con una presencia pública que no sea desmesurada, que esta representación pública sea proporcional y que la obra social se destine a políticas de igualación, como las nuevas tecnologías. Lo positivo ha sido que se ha desencadenado la polémica y el PP ha tenido que definirse y entrar en nuestra agenda.

P. ¿Cómo evalua la negociación entre el PSPV y el PP respecto a las cajas valencianas?

R. La negociación en las cajas valencianas no se ha acomodado a esos principios. Creo que en los próximos años habría que rehacer el camino, porque las cajas tienen a su favor la fidelidad de una clientela que ya quisieran los bancos.

P. ¿Qué le parece el trabajo que desarrolla la ejecutiva de Pla?

R. Los últimos congresos del PSOE y del PSPV supusieron una renovación de políticas y de gente que llevaba muchos años. Eso aglutinó una militancia que llevaba mucho tiempo apartada y nos ha permitido a algunos sentirnos más cómodos en el retorno. Creo que las direcciones socialistas han de hacer más énfasis en la debilidad del PP, que tiene abiertas las sucesiones, unos modelos agotados y se enfrenta a una recesión con dudas sobre su capacidad para afrontarla. Orgánicamente creo que hay que mirarse menos el ombligo y mirar más de frente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_