_
_
_
_
_

PSOE e IU recurrirán la Ley Orgánica de Universidades ante el Tribunal Constitucional

La oposición denuncia que la norma permite la intervención política en los centros

El PSOE e IU presentarán antes de abril un recurso contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas han invitado a IU y a los otros grupos parlamentarios (el PNV y los seis del Grupo Mixto) que presentaron enmiendas a la totalidad de la ley, que entró en vigor en enero, a sumarse al recurso promovido por el PSOE, ya que cuenta con el número suficiente de diputados para hacerlo (al menos 50). IU confirmó ayer su adhesión a la iniciativa. Estos grupos denuncian que la ley 'atenta contra la autonomía de las universidades, ya que permite la intervención política en su gobierno, y discrimina a los centros públicos respecto a los privados y a los de la Iglesia'.

Más información
El PP reduce a 2,5 puntos su ventaja sobre el PSOE tras la crisis de la LOU
Los rectores piden al Gobierno participar en la redacción de los decretos que desarrollen la LOU
CC OO, UGT y los alumnos convocan otros tres paros contra la ley universitaria
Ocho partidos presentan un recurso contra la LOU en el Constitucional
Tema:: La reforma de la enseñanza
Texto:: Ley orgánica de universidades (pdf)
Participación:: La opinión de los lectores

Los líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y de IU, Gaspar Llamazares, acordaron ayer unir sus fuerzas parlamentarias para combatir 'los aspectos inconstitucionales', sobre todo los que atentan contra la autonomía de las universidades, según explicó ayer la responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón.

El PSOE se apoyará para este recurso, según expuso Chacón, en el dictamen del Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña pero sobre todo en el dictamen sobre la constitucionalidad de la ley que ha encargado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a un grupo de expertos y que estará listo dentro de unos días. El presidente de la CRUE, Saturnino de la Plaza, ha señalado que los rectores son partidarios de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la adecuación de la LOU a la Carta Magna y que pondrá el informe de la CRUE, en cuanto lo tenga, a disposición de los grupos políticos.

Entre los aspectos concretos de la LOU que recurrirán los grupos políticos por considerar que atentan contra la autonomía de los centros superiores figuran los siguientes:

-Tres miembros del consejo social (que pueden ser representantes políticos) que no pertenezcan a la comunidad universitaria estarán presentes con voz y voto en el consejo de gobierno de las universidades.

-Las universidades deberán cubrir las plazas que declaren vacantes con profesores habilitados en la prueba nacional un máximo de dos años después de sacar la plaza a concurso.

-Los profesores universitarios deben superar obligatoriamente una prueba nacional de habilitación para que las universidades puedan elegirlos para cubrir una plaza de titular o catedrático.

-Las universidades creadas por la Iglesia tras el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español (firmado el 3 de enero de 1979) no tendrán que ser reconocidas por una ley de la comunidad autónoma, bastará con un acuerdo del Gobierno autonómico.

Los socialistas argumentan además para presentar este recurso que el PP modificó en el Congreso de los Diputados y en el Senado muchos aspectos de la Ley Orgánica de Universidades después de que el Consejo de Estado emitiera su informe sobre el texto. Entre esos cambios está la introducción de miembros del consejo social en el consejo de gobierno de las universidades.

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, señaló ayer en Bruselas que los socialistas están utilizando los recursos constitucionales 'por razones de oportunidad política, para hacer ruido y sin fundamento jurídico', informa Sandro Pozzi.

'A mi modo de ver, el recurso carece de fundamento jurídico', declaró Pilar del Castillo al término de la reunión de los ministros de Educación de la UE. También dijo que el PSOE ha ido manteniendo posiciones 'contradictorias' respecto a la reforma de la LOU.

'Tengo el convencimiento de que no hay ningún elemento de inconstitucionalidad en la LOU', reiteró la ministra. La titular de Educación puso en evidencia que desde las filas socialistas 'no se hiciera mención' de la presunta inconstitucionalidad de la nueva Ley de Universidades 'durante los debates en el Congreso de los diputados y en el Senado'.

'El señor Zapatero dijo que no iba a presentar ningún recurso, el señor Chaves dijo que sí. Es una oportunidad que se entiende como ruido y no como otra cosa', añadió

José Luis Rodríguez Zapatero (izquierda) y José Blanco, en la reunión de secretarios provinciales del PSOE.
José Luis Rodríguez Zapatero (izquierda) y José Blanco, en la reunión de secretarios provinciales del PSOE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_