_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Avedon: el oeste ficticio

La fotografía se ha aplicado, desde sus orígenes, especialmente a la construcción de una suerte de inventario del mundo en todos sus apartados (el medio fue la mejor herramienta para la confección del catálogo visual de la humanidad). Así, la colección In The American West, de Richard Avedon (Nueva York, 1923), es una muestra de ello; aquí, sintetiza de forma minimalista con sus retratos un preciso repertorio documental de los trabajadores del oeste de Estado Unidos -lo hace, formalmente, rompiendo las escalas de sus copias por exceso, como es habitual en él desde que en 1962 expusiera en el Smithsonian Institute (Washington) sus primeros planos de rostros a un tamaño mayor que el propio natural-.

RICHARD AVEDON

'In The American West' Palacio de los Condes de Gabia Diputación de Granada Plaza de los Girones, 1 Granada Centro José Guerrero Diputación de Granada Oficios, 8. Granada Hasta el 31 de marzo

Como escribe Annelie Lüt

gens, Avedon, desde entonces, trató de ir más allá de la superficie visible, de penetrar en los niveles más profundos de la personalidad, lo cual se evidencia en esta exposición porque, para él, este territorio dejó de ser la tierra prometida y de riquezas para transformarse en la de unas gentes que desarrollan su trabajo habitualmente en condiciones límite; por ello su cámara registra unos 'rostros que se convierten en paisajes y su cuerpo en un territorio sobre el que se posan sus ropas'. El mismo Avedon, en una actitud iconoclasta, acaba con las convencionales imágenes del Oeste americano; al respecto afirmó que 'se trata de un Oeste ficticio, no creo que el Oeste en estos retratos sea más concluyente que el Oeste de John Wayne'.

La exposición -con unas 125 fotos- presentada por primera vez en España (estará en Barcelona, en Caixaforum, a partir del mes de mayo, y en Madrid, Fundación La Caixa, desde septiembre) está organizada por el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona, donde se custodian los archivos de su autor. Posiblemente sea uno de los proyectos más rigurosos del fotógrafo -marcó un antes y un después en la historia más reciente de la fotografía, sobretodo en el apartado de la edición grafica-. Trae causa de un encargo del Museo Amon Carter de Fort Worth (Tejas) y especialmente de la singular perspicacia de su director, Mitchell A. Wilder en cuyos fondos integró una completa colección fotográfica del Oeste que abarcaba los siglos XIX y XX de la que formaría parte este proyecto. En In The American West es más fiel que en ninguno de sus otros trabajos a aquello de que 'un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierten en una fotografía deja de ser un hecho para pasar a ser una opinión. En una fotografía no existe la imprecisión. Todas las fotografías son precisas'. Por ello, Avedon pone nombres, apellidos, edad, profesión... a quienes retrata, a diferencia de otros fotógrafos que realizaron experiencias similares en clave de abstracción.

Una excelente muestra de referencia acompañada de una cuidada edición de un libro catálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_