_
_
_
_
_

La Administración, patronal y CCOO respaldan el plan gestor de Osalan

El plan de gestión del Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan para este año salió ayer adelante en el consejo de este organismo con los votos favorables de los representantes de la patronal, la Administración y el sindicato CC OO y la abstención 'positiva' de UGT, ELA y LAB. Pese a no respaldar las líneas maestras del programa del Gobierno vasco destinado a prevenir la siniestralidad en el trabajo, estas tres centrales optaron por dejar una puerta abierta a la confianza y colaboración con el Departamento de Empleo, del que depende el instituto.

El programa aprobado tiene cinco objetivos específicos: difundir la educación en la prevención y la salud laboral como valor de la sociedad; la prevención como herramienta para evitar los accidentes; luchar contra la siniestralidad; garantizar la salud y trabajar en un medio ambiente saludable, y desarrollar las competencias para que Osalan sea el servicio de referencia en la comunidad vasca en materia de control de prevención de los riesgos y salud laboral.

Asunción de competencias

La asunción de competencias por Osalan fue uno de los capítulos en el que más énfasis pusieron los sindicatos en sus comentarios. UGT basó su abstención en que no se llegase a retirar la propuesta y advirtió al consejo de Osalan de que carece de capacidad legal para 'decidir sobre transferencias políticas que en cualquier caso corresponde al Parlamento vasco', señaló Javier Bermejo, su representante en el instituto.

ELA, por contra, valoró la propuesta. 'Ya es hora de que se desarrolle la disposición de la ley de Osalan de 1994 que permite la asunción de competencias', afirmó su representante, Iñigo Sagerna, quien destacó la posibilidad de crear un cuerpo de inspectores que actúe en la prevención y exija el cumplimiento de la legislación. Juanjo Rodríguez, de LAB, calificó la propuesta de 'perfecta', pero criticó el que el programa no establezca un calendario para tramitar la ley. 'Y eso hay que fijarlo porque no es suficiente con la intención', arguyó.

CC OO argumentó su apoyo en la incorporación de todas sus propuestas al plan y destacó la que plantea que sólo puedan recibir subvenciones del Gobierno vasco las empresas que dispongan de planes de prevención y de emergencia. 'Se deben implicar todos los departamentos, Hacienda, Trabajo e Industria. Será una buena forma de atajar el problema', afirmó Jesús Uzkudun, representante de Comisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_