_
_
_
_
_

CiU rechaza a Borrell y Cisneros para la Convención Europea por 'centralistas'

Ignasi Guardans, portavoz de CiU en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, criticó ayer duramente las respectivas iniciativas del PP y el PSOE para que se designe a Gabriel Cisneros y a José Borrell como representantes del Parlamento en la Convención que elaborará un proyecto de reforma de la Unión Europea. Según el diputado catalán, su partido trabajará con las demás fuerzas nacionalistas para 'impugnar la legitimidad' de cualquier representante que no sea fruto de un consenso y no refleje, por tanto, 'la sensibilidad del Parlamento' en su conjunto, incluidas las minorías.

'Nos parece aberrante que el PP y el PSOE propongan a las dos personas más centralistas que han encontrado, a lo más rancio de cada casa', manifestó Guardans a este diario. 'No nos oponemos a que los representantes sean de los dos partidos mayoritarios, pero sí exigimos un consenso sobre las personas y los métodos de trabajo', añadió.

La preocupación del diputado catalán coincide con las de la portavoz de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, que, ayer por la mañana, planteó en la Junta de Portavoces del Congreso la necesidad de que se establezca un método para la designación de estos representantes. Los portavoces de la mayoría respondieron que no parece que proceda una votación, ya que los designados no actuarán con un mandato del Parlamento. El socialista Jesús Caldera barajó, no obstante, la posibilidad de que sean elegidos en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, que preside José Borrell.

Guardans estima que el ideal sería que los dos representantes fueran votados en los plenos del Congreso y del Senado, aunque se muestra abierto a otras fórmulas. Pero advierte que, a falta de consenso, los nacionalistas 'saldrán a la palestra' y denunciarán su marginación del debate sobre el futuro de la UE en foros europeos 'donde se presta atención a las minorías'.

Los nacionalistas se quejan de que el Gobierno de José María Aznar está haciendo todo lo posible por limitar su participación en todos los ámbitos de la vida europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_