_
_
_
_
_

El sector del porcino de Osona, en contra de las medidas de la Unión Europea

Los ganaderos de Osona que tienen los cerdos inmovilizados a raíz de la peste porcina clásica no ven viables las medidas adoptadas por la Unión Europea para combatir la enfermedad. El Comité Veterinario Permanente de la UE acordó el pasado martes permitir el movimiento de los animales que llevan más de 30 días inmovilizados para ser sometidos a un proceso térmico en mataderos o salas de despiece -se hierve a los animales para matar el posible virus- y destinar la carne a producto elaborado cocido (jamón, mortadela y otras especialidades). Está salida la juzgan los ganaderos muy poco práctica tanto en el aspecto logístico como económico.

En primer lugar, señalan, no se sabe si los mataderos y salas de despiece podrán asumir el proceso térmico y tampoco si las empresas de elaboración absorberán la gran cantidad de carne que supondrá la aplicación de la decisión europea, ya que se habla de unos 100.000 cerdos. Los representantes del sindicato agrario Unió de Pagesos mantuvieron ayer una reunión con los mataderos Esfosa y Le Porc Gourmet para estudiar las posibilidades reales de llevar a cabo este acuerdo.

Devaluación

Pero aquí no se terminan los problemas. Económicamente, la solución propuesta es muy negativa y, a juicio de los ganaderos, injusta. Una vez realizado el tratamiento térmico, los animales se devalúan entre el 30% y el 50%. Por tanto, aplicar esta solución no es rentable para nadie. Eudald Sanmartí, responsable del sector porcino de Unió de Pagesos en Osona, se pregunta por qué las administraciones hacen esto a los ganaderos: 'Hemos cumplido la normativa al pie de la letra y hemos hecho todo lo que nos piden, y ahora nos lo pagan así'.

La adopción de esta medida supone, además, un agravio comparativo con el trato recibido por los ganaderos de las explotaciones donde se han advertido los seis brotes de peste y las granjas ubicadas en un radio de un kilómetro de los focos de peste. En estos casos, la normativa ordena sacrificar todos los animales y el cobro de indemnizaciones por animal a precio de mercado.

Ante las pocas alternativas que les dejan las administraciones, el sector volverá a manifestarse hoy para reclamar que se apliquen las medidas de mercado previstas por ley. Los ganaderos prevén cortar la C-17 en Gurb y el Eix Transversal en el mismo punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_