_
_
_
_
_

Cuatro ministros se inhibieron en el trámite de 14 asuntos relacionados con sus intereses privados

El PSOE critica que el Ejecutivo no precisa las causas que motivan la incompatibilidad

Cuatro ministros del Gobierno de José María Aznar han tenido que acudir en los dos últimos años a la fórmula administrativa de la inhibición al tramitar al menos 14 expedientes que chocaban con sus intereses personales sobre los que ha tenido que resolver otro ministro no afectado por tal incompatibilidad. La oposición socialista, según resume el diputado Antonio Cuevas, encuentra dos lagunas en este estricto cumplimiento formal de la ley sobre incompatibilidades por parte de los interesados: que no se precisa el motivo de la inhibición y que no impide que el ministro pueda influir sobre el expediente.

Más información
Dos leyes que fuerzan la abstención

El rastreo de este tipo de situaciones excepcionales en la tramitación de los distintos ministerios ofrece 14 casos administrativos de inhibición en expedientes aprobados desde la primavera de 1999. Son los que siguen:

- Rato. Compras de Coca-Cola. El 4 de mayo de 1999 el ministro de Economía Hacienda, Rodrigo Rato, manifiesta su voluntad de no intervenir en la tramitación y resolución del expediente NV-158. Le sustituye el ministro Industria y Energía, Josep Piqué. Se trataba de resolver sobre un proyecto de adquisición por parte de Coca-Cola de Schweppes remitido al Servicio de Defensa de la Competencia en noviembre de 1998. El expediente fue remitido a Rato en enero de 1999, y en abril de ese año emitió el tribunal de defensa de la competencia su dictamen, que planteaba 'serias dudas' ya que la entidad resultante coparía el 71,6% del mercado de bebidas refrescantes carbónicas. Con el dictamen en la mano, Rato se inhibió en la última fase del proceso. Ante la mala acogida de su propuesta, las empresas desistieron de la operación. La abstención de Rato se debió presumiblemente a que la empresa Rebecasa, propiedad de la familia Rato, tiene un pleito en los tribunales contra Schweppes.

- Arias Cañete. Vinos. El 31 de mayo de 1999 era el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien se inhibía en los expedientes sancionadores en la materia de vinos de denominación de origen Rioja. El decreto de inhibición no aclara el choque de intereses. Le sustituyó el titular de Sanidad, José Manuel Romay, para resolver el expediente. En julio de ese mismo año, Arias Cañete, vuelve a inhibirse en expedientes sancionadores por la denominación vino de Rioja. Le sustituye, nuevamente, el titular de Sanidad, Romay. El 20 de enero de 2000, se repite la misma situación de inhibición del titular de Agricultura en expedientes por denominaciones vinícolas.

- Piqué. Gas natural. El 28 de julio de 1999 el entonces titular de Industria, Josep Piqué se inhibe en un expediente relativo a los precios del gas natural como materia prima. Tampoco aquí se explicitan las razones de la inhibición. El ministro, antes de llegar al Gobierno, fue alto dirigente de Ercros, grupo químico que presidió y que pertenece a un colectivo industrial que negocia precios específicos del gas. Rato sustituyó a Piqué en este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Birulés. Televisión digital. El 22 de noviembre de 2000, la titular de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, se inhibe de la tramitación de los concursos públicos para adjudicar dos concesiones para la explotación, en abierto, del servicio de televisión digital terrestre, y para la adjudicación de dos concesiones de radiodifusión sonora digital terrenal. Birulés, antes de acceder a su cartera ministerial, fue consejera general de Retevisión, compañía que obtuvo una licencia para explotar una plataforma digital terrestre. Le sustituyó el titular de Administraciones Públicas, Jesús Posada. Rato, no se inhibió formalmente, pero se ausentó del Consejo deliberante, ya que posee acciones de Prensa Española, el grupo editor de Abc, socio de Net TV, uno de los concurrentes.

- Arias Cañete. Toros. El 25 de enero de 2001, Arias Cañete vuelve a inhibirse. Los intereses empresariales de su mujer, que tiene ganadería de lidia, le hace apartarse de la elevación al Consejo de un decreto elaborado por su departamento sobre prototipo racial de la raza bovina de lidia. Le sustituyó el titular de Interior.

Más toros, más inhibiciones. Arias Cañete, delega el 25 de julio de 2001 en el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, el expediente de medidas de apoyo al sector taurino en las acciones de lucha contra la encefalopatía espongiforme bovina. El 3 de agosto de 2001, Arias Cañete, se inhibe en la adopción de disposiciones de carácter general y resolución de expedientes relativos a toros de lidia. Le sustituyó el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada.

- Rato. La Casera y Schweppes.El 19 de julio de 2001, Rato se inhibe en la tramitación y resolución del expediente 171 de Defensa de la Competencia sobre concentración de La Casera y Schweppes. Le sustituyó el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

- Birulés y Rato. Acciones de Hispasat. El 27 de septiembre pasado, la ministra de Tecnología, decidió no intervenir en la ampliación del capital y transmisión de acciones de Hispasat. Rato, designado para sustituirla, delegó, a su vez, en el ministro de Defensa, Federico Trillo.

- Rato. Concentración de medios de comunicación. El vicepresidente volvió a inhibirse el 25 de octubre de 2001 en la resolución de un expediente sobre defensa de la competencia en relación con la concentración del Grupo Corrreo y Prensa Española, editora de Abc. El 31 de octubre, Rato se inhibía en la tramitación del expediente por el que se da cumplimiento a la sentencia de 9 de junio de 2000 sobre concentración de dos emisoras de radio (Antena 3 y Ser). Rato posee media docena de emisoras de radio a través de empresas familiares.

- Rato. Eutelstat e Hispasat. El pasado 12 de diciembre, Rato volvió a inhibirse en la operación de concentración de las sociedades Eutelstat e Hispasat. Delegó en el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_