_
_
_
_
EUROPA INICIA UNA NUEVA ÉPOCA ECONÓMICA Y POLÍTICA

La llegada del euro marca el mayor cambio de moneda de la historia

Con las campanadas de fin de año, la peseta entrará en la recta final de sus 134 años de historia. A partir de las cero horas del martes, día 1, la nueva divisa europea, el euro, adoptado como moneda común por 12 países de la UE (España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Luxemburgo, Bélgica, Irlanda, Austria, Grecia y Finlandia) comenzará físicamente su andadura. Europa afronta así una nueva época de su historia económica y política. El cambio de pesetas a euros será una operación compleja. En Europa empezarán a circular 10.000 millones de billetes y 50.000 millones de monedas. Para atender la demanda, el día 1 abrirán en España 900 sucursales de bancos y cajas de ahorros entre las once y las catorce horas. Además, abrirá el Banco de España y sus 52 sucursales en las capitales de provincia. Dos tercios de los 45.000 cajeros que existen en el país proporcionarán también euros desde el primer momento.

Mañana, 1 de enero, abrirán 900 sucursales bancarias para facilitar al público la nueva divisa europea
La peseta convivirá con el euro hasta el 28 de febrero y se podrá cambiar en los bancos hasta junio

Bancos, cajas, establecimientos hosteleros y pequeños comercios están preparados. Disponen ya del 80% de las monedas producidas (hay ocho, desde 1 céntimo a 2 euros) y de la totalidad de los nuevos billetes. Éstos, más difíciles de falsificar que los actuales, son de siete tipos y su valor varía entre los cinco euros (832 pesetas) y los 500 euros (83.193 pesetas).

La nueva moneda ahorrará a los 300 millones de europeos que la adoptarán las comisiones por cambio de divisa y, según los expertos, facilitará la contención de precios y la rebaja de tipos. No obstante, existe el temor a que el redondeo de precios aumente la inflación.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_