_
_
_
_
_

'Será más fácil defender los intereses europeos en el mundo'

- Ventajas económicas. 'El euro aporta grandes ventajas. Desaparecen las tasas de conversión y las de los tipos de cambio. Las empresas tendrán una base de cálculo más fiable para sus inversiones y transacciones. El consumidor se beneficia de una mayor transparencia de precios. El euro ya ha creado un mercado financiero más grande y con más liquidez, con mayores posibilidades de inversión y financiación. La zona euro tiene un peso económico comparable al de Estados Unidos. Por eso nos va a resultar más fácil defender nuestros intereses en el mundo'.

- Reticencias. Es verdad que los alemanes eran reticentes a la introducción del euro por motivos, sobre todo, históricos: tan sólo en el siglo pasado, vivieron dos reformas monetarias. El marco alemán se convirtió en una moneda muy exitosa y estable. No es de extrañar que la reticencia sea mayor en Alemania'.

- Soberanía. 'La comunitarización de la política financiera no debe ser nuestro objetivo. Los Parlamentos nacionales deben seguir ostentando la responsabilidad de los presupuestos nacionales'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_