_
_
_
_
_

Chaves acusa a los dirigentes del PP de superar 'los límites de lo democráticamente tolerable'

Teófila Martínez dice que tiene la 'sensación' de estar vigilada aunque nadie la vigile

El supuesto caso de espionaje al presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, ha tensado aún más las relaciones entre PSOE y PP. El presidente andaluz Manuel Chaves acusó ayer a los dirigentes del PP de sobrepasar 'los límites de lo democráticamente tolerable' y de haber renunciado a ganar en Andalucía 'jugando limpio'. Por su parte, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, dijo que muchos cargos de su partido tienen 'la sensación' de estar vigilados, aunque eso no quiere decir que les vigile alguien. 'Simplemente tenemos esa sensación y somos muy libres de tenerla', comentó. 'Si ante todo ese lío de la Caja San Fernando a López Benjumea le han seguido unos señores, imagínense a los adversarios políticos', indicó en alusión a los socialistas.

Manuel Chaves achacó ayer a una 'trama mafiosa' el supuesto caso de espionaje que ha denunciado el presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea. En una entrevista a la Cadena SER, Chaves dijo que carecía de pruebas para afirmar 'si está detrás el PP o no' y que serán los tribunales los que dilucidarán el origen del caso, pero el presidente andaluz sí responsabilizó a los dirigentes del PP de 'alentar' el debate sobre el caso de espionaje y de 'crispar la vida política'.

Chaves aseguró que la tensión política que existe en Andalucía no difiere demasiado de la que aviva el presidente del Gobierno, José María Aznar, al 'ningunear' la manifestación de estudiantes contra la LOU o la que practica el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al 'amenazar' con excluir de la financiación autonómica a las administraciones regionales que rechacen el impuesto de la gasolina. Ambos casos significan, para Chaves, que se están sobrepasando 'los límites de lo democráticamente tolerable'.

Falsa corrupción

Agregó que esta situación se reproduce también en Andalucía, un territorio donde el PP 'ha renunciado a ganar jugando limpio'. Chaves acusó a los dirigentes de la formación de estar repitiendo en la escena andaluza la misma estrategia que desplegaron contra Felipe González cuando presidía el Ejecutivo y que se sustenta sobre 'insultos' y 'falsos casos de corrupción'.

En esta línea enmarcó el estilo de Teófila Martínez, la presidenta regional del PP, que le había llamado 'pequeño dictador' un día antes: 'Forma parte del mismo talante antidemocrático'. Teófila Martínez, por su parte, avivó ayer aún más la polémica al asegurar que muchos cargos electos del Partido Popular 'tenemos la sensacion de que estamos vigilados'. En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez realizó unas declaraciones un tanto contradictorias al afirmar que tenían la sensación de estar vigilados, aunque eso no quería decir que fuesen objeto de vigilancia 'sino simplemente que tenemos esa sensación y somos muy libres de tenerla'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente regional del PP agregó que no le podían quitar tal sensación porque 'somos dueños de nuestras percepciones' y, de forma indirecta aludió a los socialistas como supuestos promotores de la vigilancia: 'Si ante todo ese lío de la Caja San Fernando a [Juan Manuel] López Benjumea parece que le han seguido unos señores, imagínense a los adversarios políticos', indicó.

Martínez también recordó la etapa de Felipe González como presidente del Gobierno para establecer una comparación con el actual comportamiento de Chaves: 'Se parece cada vez más a la imagen patética de González antes de perder el Gobierno, cuando decía que no era responsable de nada y habían pasado cosas horrorosas como la utilización de los fondos reservados'.

La presidenta del PP andaluz también acusó a Chaves de pretender zafarse de las explicaciones y de actuar con 'desvergüenza' política al 'pretender que creamos sus insidias sobre sus adversarios políticos' y reclamar luego respeto para él. Teófila Martínez volvió a calificar el comportamiento del presidente andaluz como el de un 'señor feudal'.

Chaves también se refirió ayer al liderazgo del PP andaluz al señalar que el PSOE no descarta que Javier Arenas pueda volver a aspirar a la presidencia de la Junta de Andalucía, a pesar de que Aznar ya ha expresado su voluntad de que se mantenga en la secretaría general del PP. 'Eso pone en evidenci el déficit democrático del PP', remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_