_
_
_
_
_

Rectores y alumnos elevarán a los organismos europeos sus críticas a la ley universitaria

Los estudiantes planean nuevas protestas contra la LOU para el 12 de diciembre

Las asociaciones de estudiantes universitarias planean convocar nuevas protestas contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) para el 12 de diciembre y trasladar sus quejas a las organizaciones estudiantiles europeas coincidiendo con la huelga convocada ese día y la movilización de universitarios que tendrá lugar en Bruselas para exigir una educación pública de calidad en Europa. Los rectores denunciarán ante el organismo europeo que vela por la autonomía univesitaria, el Observatorio de la Carta Magna, la 'falta de diálogo con la comunidad universitaria con la que se ha elaborado la LOU' y le pedirán que elabore un informe sobre el contenido de la nueva norma.

Más información
Quejas del PSOE e IU contra TVE
Dossier:: La nueva Universidad española
Claves:: Así cambiará la Universidad
Participación:: La opinión de los lectores
Una gran manifestación culmina en Madrid la protesta contra la LOU
También en la calle
Una reforma sin diagnóstico previo
El Claustro de la Complutense de Madrid solicita por mayoría la retirada de la LOU
El claustro de la Complutense exige la retirada de la ley universitaria
Cientos de estudiantes se manifiestan ante la sede del PP contra la LOU

El medio centenar de organizaciones de estudiantes que han participado en las últimas movilizaciones contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se reunirán en los próximos días para concretar nuevas formas de protesta. Los alumnos barajan 'acciones de resistencia activa', como proponer a los claustros que al aplicar la ley mitiguen al máximo sus efectos y organizar encierros, manifestaciones y paros parciales.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) -integrada por 66 de las 69 universidades públicas y privadas- denunciará ante el Observatorio de la Carta Magna (un organismo europeo que se dedica a analizar en qué situaciones y lugares se está atentando contra la autonomía de las universidades, y que está presidido por el ex rector de la Universidad de Bolonia, Fabio Roversi-Monaco) 'la forma apresurada y sin diálogo con la comunidad universitaria con la que el Gobierno español ha elaborado la LOU' según señala el vicepresidente de la CRUE, Ignacio Berdugo. 'Además se pedirá a este observatorio que realice un informe sobre cómo esta ley afectará a la autonomía de las universidades españolas', añade Berdugo.

Los rectores, 25 de los cuales participaron en la gran marcha sobre Madrid contra la LOU del pasado sábado, van a convocar 'inmediatamente' una asamblea general para analizar la situación tras las últimas movilizaciones y las modificaciones realizadas en el proyecto tras su paso por el Senado.

Los sindicatos CC OO y UGT están 'preparando la continuidad de las protestas con nuevas medidas de presión', según manifestó ayer el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano. Los sindicatos están 'indignados' ante la 'impermeabilidad monolítica' demostrada por la ministra de Educación, Pilar del Castillo ante la gran marcha del sábado pasado por Madrid, que congregó a 350.000 personas de toda España, según los organizadores, y 50.000, según el Gobierno. 'No puede seguir diciendo lo mismo cuando el grado de contestación en la calle es indiscutible y además es un movimiento que se ha demostrado un civismo ejemplar. Con esas declaraciones se desautoriza a sí misma', añadió Lezcano.

También el PSOE aseguró ayer que seguirá protestando contra la LOU. La responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carmen Chacón señaló: 'Que la ministra no piense que con la aprobación de esta ley se acaba el problema, que es el futuro de la Universidad. Los socialistas queremos que toda Europa sepa qué Gobierno tiene España en relación con la educación superior y que ella tiene una nula sensibilidad universitaria'.

Asociaciones de estudiantes convocantes de la movilización del pasado sábado, han denunciado 'la vergonzosa respuesta que la ministra ha dado a la protesta del sábado', señala el presidente de la CANAE (Confederación Autónoma Nacional de Asociaciones de Estudiantes), José Antonio García. 'No es cierto que haya habido debate público, como dice la ministra. Además, ella afirma que la unanimidad no es posible. Claro que no, nadie dice que todo el mundo tenga que estar a favor de la ley, porque hay que respetar los pensamientos críticos. Pero sí es una obligación democrática buscar el consenso mediante el diálogo, pero ella no lo ha hecho. Por eso hay un clamor generalizado en su contra, que no quiere escuchar, pero sí ocultar', añade García.

En este aspecto insiste el portavoz del Bloque de Estudiantes de Izquierdas (BEI), Jorge Fabra: 'Cómo puede la ministra tener la verguenza de acusar a nadie de manipular a los estudiantes cuando la manipulación más evidente se está haciendo desde el ministerio, a través de los medios de comunicación que ellos controlan'.

Sobre las acusaciones de manipulación de los alumnos, Fabra señala: 'Quienes estamos trabajando para esto somos las organizaciones de base y las asambles de cada facultad, y esto se demuestra en las manifestaciones masivas y especialmente en la marcha del sábado. Quien realmente está manipulando es el ministerio, reuniéndose el día antes de la marcha con organizaciones de jóvenes, la mayoría ligadas formalmente en diferentes provincias con Nuevas Generacioens del PP. Cuando la manipulación es institucional es una burla a la democracia, y eso sí que es muy grave'.

El coordinador de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAES), Gabriel Esturillo, añade: 'Hay muchas organizaciones en España trabajando a pequeña escala para parar la LOU. Además, vamos a denunciar ante las asociaciones estudiantiles europeas; la Comisaria de Educación europea, Viviane Reding, y la Comisión de Educación del Parlamento Europeo la forma de actuar del Gobierno español, que se preocupa sólo por detalles técnicos que le interesan y cierra el espacio europeo a los estudiantes españoles'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_