_
_
_
_
_

Chaves pide al PP que participe 'sin resacas' en el debate sobre el Estatuto

El presidente andaluz considera 'lógico' el rechazo de Arenas

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, consideró hoy que el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, se 'precipita' cuando rechaza la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que volvió a pedir a los populares andaluces que se incorporen 'sin reservas y sin resacas' a este debate, así como al del proceso de segunda modernización porque 'no tiene ningún sentido una actuación de ese tipo'. Chaves participó en un homenaje al himno de Andalucía, junto con el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, y el consejero de Relaciones Institucionales, Antonio Ortega.

Chaves aseguró, tras presidir en Carmona (Sevilla) un homenaje al himno de Andalucía, que 'lo importante' en estos momentos es 'abrir un debate y, una vez que lo hayamos desarrollado', tanto desde el punto de vista político, como civil y social, 'ver si en el contexto de la segunda modernización es o no necesario modernizar nuestro instrumento más importante y valioso que es el Estatuto de Autonomía'.

De este modo, insistió en la idea de que Arenas 'debería esperar' y consideró 'lógico' que en una sociedad demócrática 'haya posiciones distintas y contradictorias entre los partidos político' lo que, a su juicio, es 'bueno para enriquecer el debate'. El día anterior, el secretario general del PP mostró en Sevilla su rechazo a la 'reforma' o 'relectura' de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, en un foro organizado por los populares que reunió a los presidetes autonómicos de ese partido y a sus máximos represen regionales.

Menos conciliador se mostró el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para quien la oposición de Arenas a la modificiación estatutaria sugiere 'un sentimiento antiandaluz' del dirigente popular, al que le reprochó 'que en vez de ir con un talante abierto, dialogante y de analizar y sacar conclusiones, ya están cerrando las puertas' a una posible reforma.

Chaves reconoció que el 'éxito' de la segunda modernización depende 'de un debate consensuado, incluso con los que en principio parecen estar en desacuerdo' ya que las críticas son 'siempre bienvenidas'.

Indicó que el proyecto de la segunda modernización tiene que desarrollarse sobre tres pilares fundamentales que radican en la modernización política con un bagaje de dos décadas de autogobierno que en la actualidad gestiona 'prácticamente' la totalidad de las competencias recogidas en el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este debate estatutario, según dijo, pretende impulsar un nuevo horizaonte autonómico sin excluir a ningún partido, grupos sociales y sindicatos y que terminará en sede parlamentaria a efectos legales.

Los otros dos objetivos de la segunda modernización, expuso Chaves, se sustentan en la modernización económica para lo que 'hay que seguir creciendo y asumir nuevos conceptos y nuevos sistemas basados en avnces científicos', así como en la modernización social con la que 'desechar lo viejo y lo rancio' porque 'hemos acabado con la cultura del atraso'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_