_
_
_
_
Aulas

Topografía de Jaén supera a Madrid y Valencia en alumnos de nuevo ingreso

Promoción y marketing. Ese es el secreto de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, que este año ha conseguido superar en número de matriculados en Topografía a las mastodónticas facultades de Madrid y Valencia, las dos escuelas de referencia del país. Los equipos directivos de estos dos centros no saben dónde está el secreto de Jaén, pero el director del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, Jesús García Morant, se lo ha explicado personalmente en los últimos días. Sólo se trata de dar a conocer entre los estudiantes una carrera que tiene un secreto de oro: carece de paro.

Jesús García llegó a Jaén procedente de la Universidad de Extremadura, en la que los estudios de Topografía se montaron cuando él llegó. Así tomó como referencia la promoción de una carrera que le apasiona y cuando se trasladó a Jaén mantuvo la misma táctica: dar a conocer una carrera poco popular por lo escasamente conocida. Utiliza los medios que tiene a su alcance, desde vídeos hasta conferencias o los propios medios de comunicación. 'Son los que más transmiten el mensaje y Topografía sólo se puede estudiar en Jaén dentro de la comunidad autónoma, además, no hay parados y eso si lo supiesen muchos jóvenes no dudarían en empezar una carrera que tiene gran demanda'.

En Jaén este año se ha matriculado un centenar de alumnos nuevos. El dato es superior a los 80 que han ingresado nuevos en Madrid y Valencia, y también está por encima de las otras siete universidades que imparten los estudios en el conjunto del país. Todavía se podría incrementar el número mucho más, según el director del departamento, si consiguieran ser capaces de llegar a puntos de Andalucía que apenas han trabajado en promoción. Sevilla, Huelva y Cádiz son las provincias que menos estudiantes aportan a esta titulación. 'Se nos escapan', reconoce Jesús García. Y cree que se debe únicamente a que no conocen su existencia o el trabajo real que luego tendrían que desempeñar en el campo profesional. La Topografía es la ciencia que permite representar la superficie de la Tierra y realizar mediciones del terreno aplicadas a ámbitos como la construcción, la industria o el urbanismo. En Jaén se imparte desde 1989.

En la actualidad en la universidad andaluza se puede hacer el primer ciclo, pero también se accede a los estudios completos con el segundo ciclo puesto en marcha posteriormente. Son pocos los estudiantes que optan por matricularse los dos cursos más que dan opción a la licenciatura, precisamente porque encuentran trabajo mucho antes y optan mayoritariamente por dejar la Universidad. 'No hay estudiantes que lleguen a los profesores diciendo, a ver si es posible encontrar algún trabajo... Se los llevan antes de que acaben, incluso', lamenta García Morant.

La técnica de publicidad que está utilizando este director de departamento se está mirando ya con detenimiento en el resto de universidades. Si Jaén crece por encima de la media en una titulación que no es excesivamente demandada en el país, están empezando a mirar los métodos. 'La forma más directa de darse a conocer es tirarse por los institutos y explicar', resalta con ironía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_