_
_
_
_
_

Washington, y no la OTAN, dirigirá la operación de ayuda humanitaria

Miguel González

Estados Unidos dirigirá la operación para llevar ayuda humanitaria a la población de Afganistán, donde entre medio millón y un millón de personas pueden quedar aisladas en cuanto llegue el invierno, según fuentes militares. Sin embargo, el Consejo Atlántico optó ayer por seguir estudiando los planes para una eventual operación humanitaria y no dio luz verde ni siquiera a su versión más reducida, consistente en el establecimiento de un puente aéreo y el control de los aeropuertos, alegando que no es urgente.

Responsables aliados han mantenido en los últimos días contactos con la ONU y sus agencias humanitarias, que les han expresado con claridad su preferencia por EE UU. Razones tanto políticas (la OTAN ha invocado el artículo 5, que equipara los atentados del 11 de septiembre a una agresión contra todos sus miembros) como prácticas (EE UU controla el espacio aéreo de Afganistán y dispone de los medios necesarios) abonan la tesis de que sea Washington, con la coalición internacional que encabeza, la que ponga el marcha el dispositivo, obviando los lentos mecanismos de la OTAN. España se ha mostrado dispuesta a participar en la operación, al margen de que el mando sea de la OTAN o EE UU.

Más información
El caos se apodera de Afganistán e impide la distribución de ayuda
PARTICIPACIÓN:: La opinión de los lectores sobre la crisis internacional
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_