_
_
_
_
_

Los socialistas madrileños avisan de que no tolerarán candidatos impuestos

Críticas a la 'interferencia' de la ejecutiva federal

Los socialistas madrileños alzaron ayer su voz para reivindicar su derecho a elegir los candidatos para la alcaldía de Madrid y la presidencia de la comunidad autónoma en elecciones primarias. Éste fue el sentir del comité regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) tras conocer que la ejecutiva federal del PSOE sitúa como posible candidata a la alcaldía a Trinidad Jiménez. Nadie criticó personal o políticamente a Jiménez, sino 'la interferencia' federal.

Más información
Zapatero ensalza la valía de Trinidad Jiménez "esté donde esté" sin citar la alcaldía de Madrid

El temor a la crisis en la FSM pareció ayer conjurarse con el respaldo de los miembros del comité regional al primer año de gestión del equipo liderado por Rafael Simancas, secretario general, y Pedro Sabando, presidente, con dos abstenciones, frente a más de 500 votos a favor. Simancas decidió abordar el asunto de los candidatos nada más empezar la reunión, que se prolongó durante seis horas, con la afirmación de que la elección de los candidatos no está en el orden de prioridades de la ejecutiva sino que habrá que esperar a la próxima primavera para afrontarlo. Además, informó que en ese sentir está también la ejecutiva federal. 'Nosotros elegimos a nuestros candidatos en elecciones primarias. El baile de nombres para adelantar candidatos, supone un suicidio político interno que abriría la puerta a etapas anteriores', dijo Simancas a sus compañeros.

De las 37 intervenciones, más de la mitad se refirieron a la intención de la ejecutiva de 'sugerir' a la responsable federal de Política Internacional, Trinidad Jiménez, para la alcaldía de Madrid. Todas coincidieron en reivindicar las primarias y en denostar la posibilidad real del comité federal de arrumbar al candidato que pueda ser elegido en primarias por una federación. Esta prerrogativa, no obstante, va a ser precisada por la ejecutiva federal cuando elabore en enero el reglamento que desarrolle el procedimiento de elecciones primarias.

Respeto

Desde que salió a la palestra el nombre de Jiménez hasta la celebración, ayer, del comité regional ha habido tiempo para que las ejecutivas federal y regional hayan acordado suspender cualquier movimiento sobre candidatos hasta la primavera. La afectada, por su parte, ha declarado su respeto a la federación a la que pertenece, así como al derecho de los militantes a elegir a los candidatos. Ninguno de los intervinientes descalificó a esta dirigente federal, sino que las críticas se centraron en la tentación de la ejecutiva de imponer nombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el temor ayer estaba centrado en que este episodio pudiera servir para reabrir heridas internas. Aparentemente, no ocurrió. 'Esto nos ha unido más si cabe a las distintas familias socialistas: no se puede tratar a la FSM como si fuéramos una agrupación de parroquia. Las primarias tienen que celebrarse y servir', comentaba un concejal socialista del sector renovador. 'A la FSM no le gusta que le vengan a decirle lo que tiene que hacer o qué candidatos debemos o no proponer', añadía un militante guerrista. 'Las bases están a favor de las primarias, eso está claro y lo sabe cualquiera que esté en contacto con ellas', señalaba un tercer asistente al comité regional, de una facción distinta a las de los anteriores.

La intervención del diputado José Acosta, cabeza visible del sector guerrista madrileño, se esperaba con interés. 'Fue dura, y utilizó el humor y el sarcasmo para referirse a algunas actuaciones de la ejecutiva federal, pero no hubo declaración de guerra', informó un asistente a la reunión. El sector guerrista mantiene su apoyo tanto a Simancas como a la ejecutiva federal, concluyeron las fuentes informantes. Pero en esta reunión se traspasó el ámbito de Madrid y se habló mucho de la intervención militar en Afganistán. Los miembros de Izquierda Socialista, sobre todo Manuel de la Rocha, se preguntaron dónde está la posición de la izquierda y del socialismo en este conflicto. 'Más política y menos militarismo', pidió De la Rocha.

Rafael Simancas, durante la reunión de ayer de la FSM.
Rafael Simancas, durante la reunión de ayer de la FSM.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_