_
_
_
_
_

El área del Fòrum tendrá una zona de baños de 20.000 metros y dos parques de 120.000

Peligra la construcción de una gran explanada por el retraso de las obras de la depuradora

Blanca Cia

Piscinas de agua de mar en una zona de baños de 20.000 metros, una playa de 30.000 y dos parques de más de 120.000 fueron algunos de los proyectos aprobados el jueves por el consorcio del Besòs, en el que los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià planifican conjuntamente algunas de las infraestructuras del Fòrum 2004 previstas en terrenos de los dos municipios. Xavier Casas, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, insistió ayer en que la gran explanada de 15,5 hectáreas del Fòrum corre 'peligro' si no se acelera la construcción de la depuradora.

Más información
PISCINAS DE AGUA DE MAR.
La Rambla de la Mina, en 2004

Nueve de las algo más de 15 hectáreas de la explanada del Fòrum, que nacerá al final de la Diagonal y pasará por encima de la Ronda Litoral hasta llegar al mar, taparán parte de los edificios de la depuradora que todavía se tienen que construir. El edificio del ciclo primario -cuya ejecución corresponde a la Generalitat- ya está en obras, pero los otros dos módulos -que competen al Ministerio de Medio Ambiente- todavía están en trámites. De ahí las prisas del Ayuntamiento de Barcelona, ya que si la depuradora no avanza, no se pueden licitar las obras para la construcción de la gran losa que tapará la instalación. La otra pieza que todavía está a la espera de una resolución del ministerio es la explanada que dará cabida al zoo marino, que sigue sin tener promotor.

Mientras, el consorcio aprobó el proyecto del parque litoral suroeste, de 55.000 metros cuadrados, que ganará terreno al mar precisamente al final de la explanada del Fòrum, y será uno de los principales escenarios del Festival de las Artes. El parque acabará en unas gradas que descenderán hasta el mar y en esa zona se construirá un área de baños. Será un sistema de piscinas de agua de mar -una natural y otra tratada- con una profundidad de unos dos metros. La zona de baños, que estrá protegida por una escollera, tendrá unas dos hectáreas y en ella están previstas instalaciones de talasoterapia.

Al otro lado del puerto de Sant Adrià, al norte, se ganarán 30.000 metros cuadrados de playa, que estará precedida por el parque litoral, de 70.000 metros cuadrados. La ejecución de las obras la controlará la sociedad Infraestructuras 2004, que en un plazo de tres meses podría licitarlas.

El consorcio también acordó solicitar a la Generalitat la demanda de fondos de la Unión europea para financiar la urbanización de los paseos de la ribera del Besòs entre el Pont del Molinet y la desembocadura. De los 1.000 millones de pesetas que requiere el proyecto, la mitad provendrían de fondos comunitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, con relación a la celebración del evento, Joan Puigdollers, presidente del grupo municipal de CiU, planteó ayer que el Fòrum no cobre ningún tipo de entrada por entrar en el recinto del Besòs, y para paliar el déficit que eso supondría, Puigdollers abogó por bajar el presupuesto general y prescindir de la parte más festiva de los actos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_