_
_
_
_
_

La oposición pide que Pujol explique en el Parlament el cambio de Gobierno

Enric Company

La oposición exigirá que el presidente Jordi Pujol explique en el Parlament la crisis de gobierno. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, anunció que pedirá la comparecencia del presidente para que explique a la Cámara qué razones de eficacia política han motivado la salida de Pere Macias del Gobierno, la entrada de Ramon Espadaler y el cambio de cartera de Felip Puig.

Los socialistas decidirán el martes qué mecanismo parlamentario utilizan para pedir estas explicaciones. Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) esperará para hacerlo a que tomen posesión los nuevos consejeros. El PSC cree que el Gobierno intenta minimizar el alcance de esta crisis y pretende presentarla como un mero reajuste técnico. Pero el criterio de la oposición es que, en contra de lo que pretende CiU, esta crisis es un fruto más de las tensiones provocadas entre los dos partidos de la coalición nacionalista ante la retirada de Pujol. El PSC cree que esta crisis lleva ya nueve meses abierta y no está definitivamente cerrada.

Tanto el PSC como ERC e IC-V esperaban, además, que Pujol aprovechara la ocasión para prescindir de alguno de los miembros del Consell Executiu que consideran más quemados. En particular, esperaban la sustitución del titular de Industria, Antoni Subirà, y de Felip Puig. Además creen que es poco menos que una burla la decisión de Pujol de premiar a Puig con una cartera de mayor peso que la que tenía, después que le reprobara el Parlament.

Comparecencias y preguntas

El Gobierno está obligado a comunicar al Parlament los cambios en su composición, pero no está reglamentado que deba hacerse en forma de comparecencia del presidente. Según los antecedentes, Pujol sólo da explicaciones en el Parlament cuando está obligado a hacerlo. Poniendo la venda antes de la herida, el diputado de IC-V Rafael Ribó advirtió de que sería un fraude de ley que Pujol delegara en el conseller en cap, Artur Mas, para que diera estas explicaciones. Recordó que la responsabilidad de nombrar y destituir a los miembros del Consell Executiu corresponde al presidente y no es delegable.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Presidencia, el Ejecutivo prevé que los nuevos titulares de Política Territorial y Medio Ambiente soliciten comparecer ante las correspondientes comisiones del Parlament para exponer sus respectivos programas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PP, Dolors Nadal, adelantó ayer que su grupo considerará insuficiente una mera comparecencia de los consejeros en comisión. Adelantó que el PP utilizará la sesión del control del Gobierno para pedir a Pujol explicaciones sobre la crisis de Gobierno. Uno de los inconvenientes de esta fórmula es que no podrá tener efecto hasta el 17 de diciembre. El próximo pleno del Parlament se celebrará el 27 de noviembre, pero estará exclusivamente dedicado al debate del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_