_
_
_
_
_

El temporal amaina tras 7 muertos y miles de millones en pérdidas

El mar embravecido arrasa playas, paseos y puertos del Mediterráneo

La peor tempestad que han padecido las islas Baleares en el último medio siglo se cobró otra víctima mortal en la madrugada de ayer, un operario municipal de Calvià herido el domingo por la caída de un árbol, que eleva a siete los muertos por el temporal desde el viernes. El fortísimo viento, sumado a las intensas precipitaciones y al oleaje, ha producido al menos 12.000 millones de pesetas en pérdidas en la costa mediterránea, donde el mar se ha tragado paseos marítimos y playas.

Más información
El temporal se cobra su sexta víctima mortal y arrasa multitud de playas del Mediterráneo
Doce comunidades, en alerta por el nuevo temporal
El temporal causa un muerto en Baleares y destrozos en las costas

En la madrugada de ayer falleció el trabajador de las brigadas municipales de Calvià (Mallorca) que quedó atrapado el domingo por un pino en la grúa en la que trabajaba para arreglar los desperfectos del temporal. Con éste son ya siete los fallecidos a causa del vendaval que ayer remitió pero volverá mañana miércoles si bien con menor intensidad, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Además de los cuantiosos daños causados por esta borrasca en todo el litoral mediterráneo, las intensas nevadas atraparon durante más de seis horas a unas 300 personas en el puerto de Páramo de Masa (Burgos). Hacia las tres de la tarde del domingo los conductores quedaron incomunicados hasta que comenzaron las labores de rescate hacia las nueve de la noche, finalizadas a la una de la madrugada. Algunos de los afectados manifestaron que vivieron momentos de pánico, sepultados bajo hasta dos metros de nieve, y criticaron la tardanza en ser evacuados.

Tanto en las costas de la Comunidad Valenciana como en Baleares y Cataluña el temporal ha dejado un paisaje desolador y numerosos ayuntamientos han perdido ya la declaración de zona catastrófica.

Las pérdidas se estiman superiores a los 2.000 millones en Cataluña y 10.000 millones de pesetas en la Comunidad Valenciana, cuyo Gobierno se reunió ayer expresamente para evaluar la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barcelona deberá reconstruir todas sus playas a los 10 años de haberse regenerado la costa para el uso ciudadano. La primera estimación del Ayuntamiento ha evaluado los daños en 870 millones de pesetas, sin contar los daños sufridos por particulares.

El viento también afectó gravemente a los viveros de la comarca del Maresme, al este de Barcelona. El director del Mercado de la Planta y la Flor Ornamental de Cataluña, Miquel Vila, aseguró que más de un 75% de los invernaderos han quedado afectados. En la localidad gerundense de Lloret de Mar los daños causados por el temporal se elevan a 300 millones de pesetas.

En Baleares se reanudaron las travesías marítimas desde los puertos del archipiélago a los de la Península pero más de 50.000 personas en pueblos dispersos por toda la comunidad seguían ayer tarde sin corriente eléctrica debido a la rotura de líneas por la caída de troncos. Tal fue la situación que Endesa tuvo que ceder 200 empleados de su centro de comunicaciones a su filial de Baleares, Gesa, para atender las protestas de clientes y demandas de información.

Los servicios de rescate desentierran uno de los coches atrapados el domingo en Páramo de Masa (Burgos).
Los servicios de rescate desentierran uno de los coches atrapados el domingo en Páramo de Masa (Burgos).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_