_
_
_
_
_

Huelva inaugura el nuevo estadio del Recreativo, que ha costado 2.900 millones

El campo tiene una capacidad para 20.000 espectadores sentados

El Recreativo y el Newcastle inglés, inauguraron anoche el nuevo estadio Colombino con un partido amistoso. El campo de fútbol, que ha tenido para su construcción un presupuesto de 2.900 millones de pesetas, tiene capacidad para 20.011 espectadores, y ocupa una superficie total de 61.350 metros cuadrados. El terreno de juego tiene unas dimensiones de 105x68 metros. Las obras se han realizado contrarreloj para poder albergar, el próximo 14 de noviembre, el partido amistoso que enfrentará a las selecciones de España y México.

'Se trata del estadio más moderno para el equipo más antiguo del fútbol español, el Recreativo', dijo ayer, eufórico, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP, que realizó el saque de honor e impulsó en su día la operación de venta del viejo Colombino con el argumento de salvar al Decano de la desaparición. El alcalde subrayó que su intención era que el público ocupara en el nuevo estadio un graderío próximo al terreno de juego, para que los jugadores recreativistas sientan la proximidad de sus seguidores. En el estadio Colombino, inaugurado en 1954, hay una pista de atletismo que distancia el terreno de juego del graderío.

La inauguración del estadio coincidió ayer con un ambiente general de euforia futbolística en Huelva, porque el Recreativo ocupa una posición de ascenso a Primera, tras su victoria en Burgos en la jornada del pasado miércoles.

El nuevo estadio es obra del arquitecto Joaquín Aramburu Maqua, que ayer dijo que la construcción no estará definitivamente acabada hasta el 15 de diciembre. De hecho, el Recreativo no disputará su primer partido de Liga en el Nuevo Colombino hasta el 6 de enero. 'Hemos tenido una serie de problemas debido a las incipientes lluvias. Durante tres meses, no hubo actividad alguna. Pero el ritmo ha sido bueno, sobre todo desde el verano, cuando se anunció la visita de la selección española. A partir de ahí, los trabajos se desarrollaron de forma excepcional. Hubo una media de 300 personas hasta altas horas de la tarde e incluso los fines de semana', explicó el arquitecto.

Pedro Rodríguez apeló de nuevo ayer al onubensismo en la inauguración del nuevo estadio. 'Me han elegido para hacer el saque de honor entre unos y otros, no he tenido más remedio', dijo. Los prolegómenos del partido estuvieron amenizados por artistas de Huelva. Fue una sucesión de coplas y cantos dedicados a la capital onubense por parte de la peña flamenca Manguara y Los Marismeños, entre otros.

Además, se rindió un homenaje al Riotinto, equipo que representa a la localidad en la que primero se jugó al fútbol en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo estadio es el tercero que tiene el Recreativo en su historia, después del Velódromo, uno de los primeros campos de fútbol existentes en España, y del Colombino. El nuevo Colombino cumple con la totalidad de las condiciones y normas de seguridad exigidas por la FIFA y la UEFA.

Construcción polémica

La inauguración del Nuevo Estadio Colombino llega precedida de una polémica política sin precedentes en Huelva. La plataforma Pro Isla Chica, constituida por un colectivo vecinal, interpuso en marzo una querella contra el alcalde, Pedro Rodríguez, del PP, y contra tres concejales más, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio, por presuntas irregularidades cometidas en la venta en 1999 del estadio Colombino a la inmobiliaria Odeinsa. Es el denominado caso Isla Chica, que actualmente instruye el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dada la condición de aforado de Pedro Rodríguez, que es parlamentario andaluz. A esa querella se unieron posteriormente, a título individual, el portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, y el secretario provincial de UGT-Huelva, José María Muñoz. José Juan Díaz Trillo, socio del Recreativo desde niño, compartió ayer la alegría general existente en Huelva por la inauguración del nuevo estadio, pero advirtió de que los socialistas no van a bajar la guardia en la vigilancia del cumplimiento estricto de la legalidad urbanística. 'Estamos ante un recinto deportivo del que la ciudad puede obtener un buen provecho. Pero nosotros seguiremos investigando sobre si se han cumplido los trámites necesarios en las obras de construcción del estadio. Además, habrá que saber finalmente si aquellos 2.700 millones de pesetas de la venta del viejo estadio han ido a parar a transformar al Recre en sociedad anónima deportiva o a la construcción del nuevo recinto. Todavía no lo sabemos', dijo. José Juan Díaz Trillo insiste en que el viejo Colombino debe transformarse en zona verde. Por su parte, el concejal de la Presidencia, Jaime Pérez, del PP, aseguró que ayer era un día de alegría general en la ciudad, y se mostró convencido de que la oposición municipal también participaba de ese júbilo. 'Si alguien de la oposición se empeña en no ver el trabajo del alcalde, yo le recomiendo que se serene o terminará padeciendo una úlcera. Estamos ante un éxito de todos los ciudadanos de Huelva', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_