_
_
_
_

Michel Jarre considera 'un honor' que le plagien su música

El compositor dirige a la OBC en el Auditori

Ha entrado en la historia del cine componiendo la música de los filmes Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, entre otros, y sigue al pie del cañón, a sus 77 años recién cumplidos, componiendo nuevas partituras sin aceptar las presiones comerciales que impone Hollywood. El compositor francés Maurice Jarre (Lyón, 1924) volverá a seducir este fin de semana a melómanos y cinéfilos en los tres conciertos que ofrece en el Auditori con la Simfònica de Barcelona (OBC). 'Considero un honor que plagien mi música, me parece fantástico', afirma Jarre.

Tres años después de su primer encuentro con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Jarre vuelve a ponerse al frente del conjunto sinfónico barcelonés para dirigir, el viernes, el sábado y el domingo, en el Auditori, un amplio programa que combina sus grandes éxitos del pasado con partituras recientes y un estreno absoluto, Uprising, un filme dirigido por John Avnet que se estrenará en febrero. 'Me encanta que puedan escuchar la música antes de ver la película, que narra la destrucción del gueto judío de Varsovia en 1942'.

El veterano compositor, padre del también compositor Jean-Michel Jarre, ha seleccionado cuidadosamente el programa. El concierto se abrirá con Remembrance, pieza estrenada en 1992 y dedicada a David Lean, un director esencial en la carrera de Jarre con el que ganó tres premios Oscar por las bandas sonoras de Lawrence de Arabia, Pasaje a la India y Doctor Zhivago, presentes en el programa a través de tres amplias suites orquestales. Los dos últimos filmes se proyectarán en la Filmoteca de Cataluña -los días 8 y 11 de noviembre, respectivamente-, en donde el jueves Jarre participará en un coloquio sobre su obra. 'Resultaba difícil trabajar con David Lean porque era un perfeccionista que exigía mucho al compositor. Tenías que soportar muchas presiones, pero el esfuerzo merecía la pena. Si tienes una buena película sólo necesitas expresar en la partitura lo que ves, y eso con Lean estaba garantizado'.

El programa incluye temas de Mad Max: Más allá de la cúpula del trono, Único testigo, Gorilas en la niebla, Presidente por accidente, Villa cabalga y una suite de Jesús de Nazaret, y lo completa un concierto para un instrumento electrónico de válvulas creado por el trompetista Nyle Steiner, que actuará como solista.

Después de haber compuesto la música para más de 200 películas, Jarre defiende con entusiasmo los sintetizadores si se usan con cuidado, pero critica el abuso tecnológico que impera en el cine. 'He tenido la suerte de trabajar con grandes directores como Huston, Visconti, Lean y Hitchcock, y siempre me he adaptado a su forma de pensar, pero ya no tengo 20 años y no necesito trabajar por dinero en proyectos que no me ilusionen'.

Michel Jarre durante un ensayo en el Auditori.
Michel Jarre durante un ensayo en el Auditori.ARDUINO VANNUCCHI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_