_
_
_
_
_

Interpol difundió ayer la orden de detención contra el líder de Gestoras

La decisión no se pudo tomar hasta que el juez decretó el auto de prisión

El dirigente de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, acudió el sábado por la tarde a una manifestación en Bayona (Francia) en apoyo de los miembros de su organización detenidos el pasado miércoles. Olano, huido de la justicia española tras la redada ordenada por el juez Baltasar Garzón, no fue detenido en Bayona, ya que Interpol no había cursado a esa hora la orden de detención internacional necesaria para su arresto por las autoridades francesas. Fuentes policiales aseguran que la orden judicial llegó a las 20.40 del sábado.

Más información
Aznar pretende incluir también a Gestoras en la lista internacional del terrorismo
'Garzón encarcela a la cúpula de Gestoras, ya que las escuchas prueban que pertenece a ETA
Garzón apunta que los abogados de presos etarras colaboran con ETA
Olano desafía la orden de detención y participa en otro acto público en Francia

El juez Garzón dirigió la madrugada del pasado miércoles una actuación policial contra 14 miembros de Gestoras pro Amnistía. El magistrado consideró que las escuchas telefónicas llevadas a cabo probaban que esta organización forma parte de la estructura de ETA. En la operación fueron detenidas 13 personas, ya que Olano, el máximo dirigente de Gestoras, no se encontraba en su casa.

A partir de ese momento, según fuentes de la investigación, el juez Garzón dicta una orden de busca y captura contra Olano. Esa orden, no obstante, sólo tiene vigor en territorio español. Según las mismas fuentes, la orden internacional de busca y captura sólo se puede cursar después de dictarse un auto de pirisión.

La noche del viernes, Garzón envió a prisión a 11 de los 13 detenidos, y dejó en libertad a los otros dos. Es después de esa decisión, ya en la madrugada del sábado, cuando el juez dictó el auto de prisión y la consiguiente orden internacional de busca y captura contra Olano. Según fuentes policiales, esa orden llegó a los archivos de Interpol a las 20.40 del sábado, varias horas después de que el dirigente de Gestoras se manifestara en Bayona. Responsables franceses de la lucha antiterrorista también señalaron ayer que cuando se produjo la protesta de Bayona ellos no habían recibido ninguna notificación de busca y captura contra Olano, informa Joaquín Prieto. Sin una orden judicial, internacional o francesa, nadie puede ser detenido, salvo delito flagrante, afirman las mismas fuentes.

La presencia de Olano en la manifestación del sábado es, según fuentes policiales, 'una provocación' que no ha podido evitarse. Tanto la policía como fuentes próximas a la investigación consideran, a pesar de ello, que la actuación judicial se realizó con mucha celeridad, pero que es necesario seguir un procedimiento. Para evitar estos retrasos, según responsables de Interior, se está luchando en Europa para que en el momento en que un juez dicte una orden de busca y captura, ésta tenga vigor en toda Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los jóvenes radicales afines a ETA continuaron durante la noche del sábado y la madrugada de ayer con la oleada de violencia que habían iniciado el viernes en protesta por la detención y encarcelamiento de la cúpula de Gestoras pro Amnistía.

Dos autobuses urbanos feuron calcinados. El primero en Valle de Trápaga, a 13 kilómetros de Bilbao, y el segundo en Berango, a 16 kilómetros de la capital vizcaína. En Vitoria fueron atacadas con piedras varias patrullas de la Ertzaintza. Y los alboratadores culminaron la noche arrojando pintura de colores contra la fachada de la subdelegación del Gobierno.

Un corredor pasa por delante de una marquesina de autobuses calcinada en Berango.
Un corredor pasa por delante de una marquesina de autobuses calcinada en Berango.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_